Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía causa estragos en la cosecha de manzanas de la Sarga y la reduce un 40%

La producción apenas rebasará los 500.000 kilos pese al riego de apoyo de gran parte de los cultivos

La sequía causa estragos en la cosecha de manzanas de la Sarga y la reduce un 40%

La sequía está causando estragos en la cosecha de manzanas de la Sargamanzanas Sarga, hasta reducirla en un 40%. La producción apenas rebasará el medio millón de kilos, y eso a pesar de que gran parte de los cultivos cuentan con riego de apoyo. La campaña, además, se ha iniciado con casi 15 días de retraso y la fruta no podrá alcanzar el calibre idóneo de persistir la actual falta de lluvias.

Las manzanas de la Sarga, muy apreciadas en los mercados por su elevada calidad, se enfrentan a una campaña marcada por la larga y prolongada sequía que afecta al conjunto de la provincia de Alicante. Los cultivos, enclavados entre los términos municipales de Xixona, Alcoy e Ibi, se han tenido que enfrentar a condiciones extremas, y eso a pesar de que el riego por goteo está bastante extendido.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los productores utilizan el riego como un instrumento de apoyo, toda vez que una irrigación excesiva restaría calidad y sabor a la fruta. Con todo, en la campaña actual ese no está siendo el problema, dado que la falta de lluvias ha propiciado que haya poca agua, por lo que el tiempo de riego está siendo muy justo.

Esta carestía pluviométrica también ha propiciado que el inicio de la recolección se haya iniciado esta misma semana, casi 15 días después de lo que suele ser habitual.

Incertidumbre

En las actuales condiciones, el sector calcula que la merma en la producción va a ser, de entrada, del 40%, lo que apenas permitiría alcanzar el medio millón de kilos. La reducción, en cualquier caso, podría ser incluso mayor, toda vez que, de no registrarse precipitaciones en los próximos días, la fruta no podrá alcanzar el calibre idóneo. Además, en los bancales que son de secano las pérdidas serían de mayores proporciones de lo que ya lo están siendo.

Otro factor que está jugando en contra es la ausencia de humedad. El rocío está siendo nulo, circunstancia que dificulta a las manzanas coger el color adecuado.

De confirmarse la reducción de la cosecha, la Sarga volvería a la senda de las malas campañas. El sector encadenó dos cosechas desastrosas en 2013 y 2014 precisamente por la sequía, si bien el año pasado logró rehacerse gracias a que en la primera mitad del año las precipitaciones fueron más generosas. En el año actual, sin embargo, la falta de lluvias ha vuelto a ocasionar estragos.

Con todo, el enorme prestigio de esta fruta propiciará que, una vez más, las manzanas que se recojan vuelvan a tener una gran aceptación por parte de los mercados. La venta, debido a la limitada producción, se circunscribe prácticamente a la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats