Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El traslado de los juzgados al edificio de Mare de Déu se prevé para octubre

Justicia está realizando un inventario del estado de los materiales y las necesidades

El traslado de los juzgados al edificio de Mare de Déu se prevé para octubre

El traslado de los servicios judiciales del Partido Judicial de Alcoy al nuevo edificio de la plaza de la Mare de Déu podría formalizarse en el transcurso del mes de octubre, una vez la mayor parte de los trabajadores haya finalizado el turno de vacaciones, según ha podido saber este diario. Personal de los servicios de mantenimiento de la Conselleria de Justicia ha estado efectuado un inventario durante el mes de julio, en tanto el Ayuntamiento, como ya se ha informado, ha estado efectuando las obras complementarias necesarias.

Después de que a principios de abril se alcanzara el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia, las gestiones han ido encaminadas a poner en marcha el nuevo recinto, que ha necesitado reparaciones por los cinco años transcurridos desde la finalización de las obras y por el vandalismo, que arrancó tuberías y cableado. El Ayuntamiento adjudicó las obras necesarias de reparación del inmueble y, además, con cargo al seguro del edificio se está reponiendo el equipo de climatización. Una vez este proceso esté listo, la conselleria podrá colocar el cableado que sea necesario.

Por su parte, personal de mantenimiento de Justicia ha estado trabajando en julio en el edificio de al-Azraq, con el fin de constatar la disponibilidad de medios y determinar qué se puede trasladar al nuevo recinto y de qué manera, según ha explicado Juan Pedro Pelegrín, de Servicios Públicos de UGT. En la situación actual de vacaciones de los trabajadores y de falta de preparación completa del nuevo recinto, las fuentes consultadas han indicado que el traslado no se puede acometer antes de mediados de septiembre, por lo que se puede formalizar durante el mes de octubre.

El Palacio de Justicia de la Mare de Déu es consecuencia de un proyecto impulsado en 2004 por el gobierno del PP de Jorge Sedano, con el apoyo del entonces conseller de Justicia Miguel Peralta. El Ayuntamiento impulsó la rehabilitación de un edificio histórico en la Mare de Déu, con el objeto de reactivar e incrementar la seguridad del centro. Con un presupuesto inicial de 1,3 millones, acabaría costando 3,5 por la necesidad final de construir un inmueble anexo, al ser insuficiente el espacio.

Las obras se finalizaron en 2012, pero no se ha podido llegar a un acuerdo con la Conselleria de Justicia hasta ahora; de hecho, se trata de un entendimiento provisional, ya que el acuerdo definitivo para que el Ayuntamiento se reembolse la inversión todavía no sólo no se ha conseguido sino que aún no ha comenzado a negociarse.

Paralelamente, el Ayuntamiento sigue trabajando en el diseño de los servicios para la zona, con el fin de faciltiar el acceso y la seguridad. Si en un primer momento el gobierno local se comprometió a acondicionar la zona de aparcamiento anexa y a salvaguardar una parte para los trabajadores, ahora se ha previsto un transporte específico de autobuses, concretamente por medio de un microbús.

El concejal de Movilidad Jordi Martínez ha explicado que Tuasa establecerá un nuevo servicio con un autobús pequeño, que no sólo acudirá al Palacio de Justicia sino que también llegará a los museos, tanto al Museo de la Fiesta de Alcoy (MAF) como al Museo Arqueológico, como al de Bomberos y al Explora, situados en el cauce del río. «No estamos hablando de una línea más con la periodicidad de las obras, sino de un servicio a los juzgados y los museos, con una frecuencia concreta. Realizaremos una prueba y actuaremos en función del resultado», explicó el edil.

De esta forma, siguen los preparativos para la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia, un proyecto controvertido que al final acabará siendo una realidad doce años después de impulsarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats