Las imágenes de San Jorge y San Mauro acompañarán a la Virgen de los Lirios en el 75 aniversario de su proclamación como patrona. La Archicofradía ha querido que la procesión y la ofrenda floral del próximo 17 de septiembre sea un acto especial para conmemorar la efeméride.

Como cada año, la Archicofradía de la Virgen de los Lirios de Alcoy ultima los preparativos para conmemorar el hallazgo de los lirios en el Carrascal de la Font Roja el 21 de agosto. En esta ocasión, además, la entidad celebra el 75 aniversario de la proclamación de la Virgen de los Lirios como patrona de la ciudad.

El día 21 coincide en domingo, por lo que la archicofradía ha organizado una misa a las 12.30 horas en la Font Roja, donde por la tarde tendrá lugar el tradicional rezo de la Sabatina, la misa de campaña y la procesión por las inmediaciones del santuario.

Desde entonces y hasta el 18 de septiembre, que tendrá lugar la Romería, hay un amplio programa de actos entre los que destaca el día 2 la colocación del cartel anunciador, el 11 el concurso de pintura infantil, el 12 la presentación de la revista Lilia en el Círculo Industrial y el 13 el pregón, a cargo de Pepa Botella.

Asimismo, el día previo a la Romería, en esta ocasión el 17 de septiembre, se celebra la ofrenda floral. Momentos antes, y una vez finalizada la misa en la iglesia de San Mauro, los componentes de la archicofradía y demás fieles acompañan a la imagen de la Virgen de los Lirios en procesión. Este acto coincide con el 75 aniversario de su proclamación como patrona, por lo que la entidad ha invitado a las asociaciones de San Jorge y San Mauro a participar con las imágenes de los otros dos patrones de la ciudad.

Según ha explicado la presidenta de la archicofradía, Maite Pinilla, la misa será presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Tras la eucaristía saldrá la imagen de la Virgen de los Lirios y dará paso al Grup de Danses Carrascal, tras ellos irá toda la comitiva, incluida la Asociación de San Jorge y la de San Mauro y justo detrás la patrona. El cortejo lo cerrarán las autoridades.

Pinilla, asimismo, ha deseado que «se anime todo el mundo a participar en todos los actos» en honor a la Virgen de los Lirios.