Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy aprueba elaborar un plan estratégico para el refuerzo de la actividad económica

El Consejo Económico y Social da luz verde a la iniciativa con un presupuesto de 100.000 euros

Alcoy aprueba elaborar un plan estratégico para el refuerzo de la actividad económica

El Consejo Económico y Social (CES) de Alcoy ha aprobado las bases para la redacción de un plan estratégico cuyo objetivo primordial pasa por el refuerzo de la actividad económica en la ciudad. El documento, para el cual se ha reservado una partida de 100.000 euros, se configura como una hoja de ruta para el período 2016-2020 en la que también se abarcarán los apartados urbanístico, social, ambiental, institucional y de innovación.

El CES ha aprobado por unanimidad las bases para la elaboración de un plan estratégico de la ciudad. Una vez superado este trámite, ya se puede iniciar el expediente para sacar a concurso la redacción, toda vez que el propio consejo cuenta con una partida económica municipal de 100.000 euros.

Según la información facilitada, de las bases que se han aprobado para elaborar el plan cabe destacar que se tiene que partir de tres elementos fundamentales: una visión multisectorial, un modelo urbano capaz de adaptarse de manera ágil a los nuevos retos y un plan que tenga en cuenta las políticas supralocales.

Se determina que tiene que haber una definición estratégica de las principales líneas de actuación, así como una hoja de ruta para la actividad municipal. En este sentido, se marca el horizonte temporal comprendido por el período 2016-2020 para los planteamientos estratégicos, con revisiones periódicas para que supere cualquier legislatura electoral, pero sin ser tan a largo plazo que no sea fiable.

De manera preliminar se fijan seis ejes estratégicos, como son el económico, el urbanístico, el social, el ambiental, el institucional, el de innovación y un último, transversal a todos. También es posible que el análisis determine la necesidad de incorporar más ejes, lo que está contemplado en las bases.

Cada uno de los citados apartados incorporará tres partes importantes, concretamente un plan de acción, los proyectos emblemáticos y los significativos. También se tendrá que incluir un presupuesto, siempre desde un enfoque transversal.

Primer semestre

Manolo Gomicia, responsable de la concejalía de Empresa, Territorio y Ciudad Inteligente, manifestaba que «aprobadas las bases, podemos sacar a concurso la redacción del plan estratégico de la ciudad. Nuestro objetivo es que en el primer semestre de 2017 ya tengamos encima de la mesa un documento, sobre todo, transversal, y que se convierta en la hoja de ruta que necesita Alcoy para los próximos cinco o diez años».

Cabe reseñar, asimismo, que el plan estratégico de ciudad incluirá un proceso participativo, así como un programa de comunicación. También se tendrá en cuenta un sistema de gestión, control y seguimiento del plan, dado que se considera clave para su éxito.

Para el control se contará con un comité de seguimiento, un plan de trabajo, objetivos, calendario y un cuadro de gestión con indicadores que ayuden a medir la consecución de los objetivos, así como la percepción de la ciudadanía sobre los mismos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats