El Ayuntamiento de Alcoy ha procedido a la limpieza por segunda vez del bajorrelieve de Joan Cardells ubicado en el jardín de los sindicatos en la Alameda, y ha anunciado que va a trasladarlo a una nueva ubicación en que se encuentre más protegido.

Alcoy adquirió este mural de hierro fundido en 1989, con el socialista José Sanus como alcalde, para incluirlo en un monumento al agua que se levantó en la plaza de España. Sin embargo, no llegó a instalarse debido a que dicho monumero fue poco después demolido con motivo de la reforma de toda la plaza a cargo de Santiago Calatrava.

Es por ello por lo que después, ya con el PP al frente del Ayuntamiento, el bajorrelieve se instaló en el jardín de los sindicatos, donde los niños lo han utilizado a modo de pizarra para hacer pintadas, lo que fue denunciado por Guanyar.

Con todo ello, el concejal de Cultura, Raül Llopis, señalaba ayer que pese a que ya se limpió en una ocasión, las pintadas han reaparecido, por lo que se ha vuelto a adecentar y además se va a proceder a su retirada. «Creemos que un parque infantil no es la mejor ubicación para una obra de estas características, y vamos a pensar cual es el lugar más adecuado para disfrutar de este magnífico bajorrelieve».

Joan Cardells es uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo valenciano.