La portavoz de Guanyar Alcoi, Estefanía Blanes, ha lamentado el estado de abandono en el que se encuentra un bajorrelieve de Joan Cardells, situado en un jardín de la ciudad.

Blanes ha manifestado que "entristece ver así una escultura de un autor tan reconocido y consagrado como Joan Cardells", al tiempo que ha pedido que "se ponga en valor este bajorrelieve dando información a los vecinos para que se pueda apreciar su importancia".

Cardells (Valencia, 1948) es uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo con obras en museos tan significativos como el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile o la Fundació Joan Miró.

El bajorrelieve se ubica en el denominado 'Jardí del Sindicat', junto a la avenida La Alameda, y se halla en muy mal estado de conservación debido a las pintadas y otras muestras de vandalismo que se han ido acumulando en los últimos años, algunos de cuyos daños son prácticamente irreparables.

"Este es otro ejemplo más del poco cuidado que se tiene con el patrimonio artístico y también de la dejadez del gobierno del PSOE en el mantenimiento de la ciudad", ha declarado la portavoz de Guanyar Alcoi, formación de unidad popular que componen personas del entorno de Esquerra Unida, Podemos y asociaciones diversas.

Alcoy adquirió esta escultura realizada en hierro fundido en 1989, con José Sanus como alcalde, para incluirla en un monumento al agua, un homenaje al elemento que había movido la industrialización de Alcoy. No se colocó debido a la contestación popular sobre la reforma, que fue demolida y encargada de nuevo a Santiago Calatrava.

En la compra asesoró Tomás Llorens, quien ha llegado a ser director del Reina Sofía, del IVAM y conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza.

Cardells es fundador de 'Equipo Realidad' y, entre otros, acababa de participar en L'Artpour l'Europe. Sculpture Espagnole Contemporaine.