Desde hace 14 años el Campo de trabajo internacional de Ibi une a jóvenes de diferentes edades y procedentes tanto de otros puntos de la geografía española como de otros países. Todo ellos tienen un objetivo común: cuidar del medio ambiente.

Esta edición comenzó el pasado viernes 15 y finalizará el domingo 31 de julio, cuenta con un total de 26 voluntarios, de los cuales tres son monitores del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), la entidad que se encarga de organizar el programa en colaboración con el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante.

El Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes es el lugar en el que desarrollan los trabajos cada verano y su director, Segundo Ríos, es quien programa que actuaciones son necesarias, siempre con la colaboración de los técnicos del área de Medio Ambiente.

Los jóvenes tienen entre 18 y 26 años y proceden de Córdoba, Ceuta, Valencia, Castellón y País Vasco, así como de Armenia, Francia, Grecia y Turquía. La jornada empieza en torno a las 9 y finaliza casi a las 13 horas; se alojan en el pabellón polideportivo del colegio Teixereta y por las tarde realizan actividades de ocio en la localidad, excepto los fines de semana que hacen salidas.

En esta edición, los voluntarios están centrándose en la conservación del Jardín Botánico, podando y eliminando malas hierbas y protegiendo los rosales. También están trabajando en la mejora de caminos, colocación de cartelería y reparación de vallado, tal y como explica la técnico municipal Sandra Eslava.

«Es la primera vez que vengo y mi objetivo era practicar el inglés y relacionarme con otros jóvenes», asegura Antonio José Rodríguez, un cordobés al que un amigo le había hablado «muy bien del programa». Junto a él, otro joven de Ceuta, Alfonso Chippirraz, explica que «un amigo trabaja en la Casa de la Juventud y conoce el campo de trabajo y me propuso apuntarme».

Todos están «muy contentos» con la experiencia, aunque reconocen que están trabajando duro. Pero no todo es esfuerzo, «estamos visitando los museos de Ibi, el Grup de Danses nos está enseñando los bailes típicos de la población para poder participar en les Danses al Carrer; el fin de semana pasado estuvimos en la Font del Algars y el próximo iremos a Alicante, donde conoceremos el castillo y el casco antiguo», indica uno de los monitores del IVAJ, Roger Moll, quien también participa en los trabajos.