Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El CADA cumple cinco años cerrado sin perspectivas de reapertura inmediata

La Fundación CAM ratifica su voluntad de que el Centre d'Art esté operativo a corto plazo

El CADA cumple cinco años cerrado sin perspectivas de reapertura inmediata

En noviembre pasado, la esperanza en torno a una pronta reapertura del Centre d'Art de Alcoy (CADA), legado póstumo de la extinta CAM en el histórico edificio del Monte de Piedad, se disparó con la visita de los máximos responsables de la Fundación y del AyuntamientoFundación Ayuntamiento, que reiteraron su compromiso. Ha llegado el ecuador de julio y se ha cumplido el quinto aniversario de la clausura, sin que los anhelos se hayan materializado, pero el compromiso se mantiene. La Fundación, a pesar de la crisis institucional que padece, insiste en que el CADA es una «prioridad», que se quiere recuperar cuanto antes, en tanto el Ayuntamiento se siente optimista.

La trayectoria del CADA ha sido hasta la fecha efímera. Inaugurado con el bombo y platillo acostumbrado de la época -fue el 28 de diciembre de 2010-, abrió sus puertas con una exposición gráfica de Canito y otra de Pintores alcoyanos del siglo XIX, luego recibió a Picasso y alguna muestra más... y el 15 de julio de 2011 cerró por las vacaciones y por la necesidad de concluir obras que habían quedado pendientes. La premura para la apertura hizo que no se colocara la instalación de la climatización, sino sólo los aparatos -como se descubrió en la visita de noviembre-, junto con alguna que otra carencia menor.

La crisis y la intervención de la CAM bloquearon el proceso, que mantuvo cerrado el CADA a la espera de decisiones sobre la propiedad y la gestión. La Fundación CAM, desde su creación, fijó la puesta en marcha de este museo como una «prioridad», algo que no ha cambiado, según han confirmado fuentes de la entidad en los últimos días, a pesar de las circunstancias complejas que atraviesa. Por ello, se espera que a corto plazo pueda contratarse y ejecutarse la obra necesaria para su reactivación, aunque de momento no hay concreción alguna sobre posibles fechas. Las mismas fuentes han significado que en el momento en que se clarifique la presidencia y la situación general de la Fundación, se concretarán los pasos para que el CADA vuelva a funcionar.

Hay que significar que tras la visita de noviembre se constató el «buen estado general» del edificio, que parecía «cerrado la víspera», según las impresiones recogidas por este diario. De hecho, el Ayuntamiento está colaborando en el mantenimiento del recinto, de manera que en fechas recientes personal dependiente de la Brigada municipal de Jardinería estuvo trabajando en la conservación del arbolado. «Para evitar que se seque», explicó el concejal de Cultura Raül Llopis.

El Ayuntamiento está plenamente interesado en el proyecto y se siente optimista de cara a una pronta reapertura, según ha señalado el alcalde Antonio Francés, que confía que incluso la remodelación de cargos en la Fundación pueda suponer una reactivación, opinión que comparte Raül Llopis.

Hay que significar que, ahora, el Ayuntamiento está plenamente interesado en el proyecto del CADA, marcado en su día por los conflictos internos del PP, que alejaron al ejecutivo de Jorge Sedano. El gobierno de Francés ha expresado su voluntad de aportar parte de los fondos municipales, destacados en lo que se refiere a la pintura del siglo XIX, e incluso prevé trasladar el Centro Cultural, con el fin de aprovechar el salón de actos y demás instalaciones. Así, liberaría espacio para la Biblioteca y el Archivo municipales en el antiguo Banco de España.

Además, el Campus de Alcoy de al Universidad Politécnica de Valencia -que envuelve el Monte de Piedad- ha mostrado interés en sumarse al proyecto, igualmente para hacer uso del salón de actos y de otas dependencias. Igualmente, se pretende gestionar la implicación de la Generalitat y la Diputación en la potenciación y la gestión del CADA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats