El Ayuntamiento de Alcoy incorporará alumbrado solar en las áreas recreativas de la Font Roja. La actuación supondrá un ahorro económico para las arcas municipales, disminuirá la emisión de CO2 y mejorará tanto la iluminación como la estética del paisaje.

El proyecto para instalar alumbrado solar en diferentes espacios de la Font Roja ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Alcoy. La actuación empezará a ejecutarse en las próximas semanas y se llevará a cabo en el acceso a los aseos, el final del aparcamiento -en concreto el sector que no dispone de iluminación-; se alumbrará correctamente la glorieta de la fuente con cinco puntos de luz, la puerta del Ecocentro y la escalera de bajada a los aseos.

El objetivo es disminuir el gasto de energía y las emisiones de CO2, a la vez que mejorar la iluminación del paraje, ya que en la actualidad el alumbrado existente sólo cuenta con una red de farolas que no cuentan con uniformidad ni de potencia ni estética y otras de focos con potencia suficiente para iluminar actos especiales como la Romería. A esto cabe añadir que hay muchas zonas que no disponen de luz suficiente y que dificulta la circulación de los usuarios, según señala el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez.

Además, el edil ha asegurado que «continuamos mejorando nuestros parajes naturales» pero, siempre «con un respeto escrupuloso por la sostenibilidad y el impacto visual».

En este sentido, el concejal ha insistido en que «nosotros somos responsables en última instancia de que nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar de un maravilloso entorno natural, como lo es la Font Roja».

Con todo, la actuación servirá para complementar instalaciones de energías renovables municipales como equipos autónomos y eficientes y dotar de más recursos didácticos las exposiciones del edificio Font Roja.

Cabe recordar que el Ecocentro cuenta con una sala destinada a las energías renovables, por lo que esta nueva instalación de alumbrado será una muestra real de la integración de aquellas, en un área de especial valor ambiental.