La creación de un espacio para conciertos en la zona de Santa Rosa y Ensanche de Alcoy, acordada en los presupuestos participativos del año pasado, ya tiene un punto de destino: la manzana de Rodes. Allí, previsiblemente entre 2017 y 2018, se enclavará una sala de conciertos con capacidad para 400 espectadores, según ha anunciado la concejal delegada María Baca.

El gobierno que encabeza Antonio Francés tiene la consolidación/recuperación de la gran manzana de la antigua fundición de Rodes Hermanos como objetivo preferente. Así, para el presente año ha previsto la inversión de 250.000 euros en sanear el recinto, que amenaza ruina literalmente. A partir de 2017, se acometerá el acondicionamiento del recinto para usos económicos y de innovación, creando lo que se ha denominado un parque tecnológico urbano.

Además, como se anunció ayer, la manzana englobará un espacio para conciertos, con capacidad para 400 espectadores. La edil Baca ha indicado que la decisión se ha adoptado en una reunión con el grupo promotor y con representantes del sector musical local, que se constituirá en asociación cultural para ocuparse de la gestión del recinto. De hecho, el próximo día 19 se formalizará la primera sesión de la comisión con el fin de preparar la creación, que para la concejal es lo más importante.

«Durante el plazo de construcción podremos utilizar salas que ya existen. De todas formas, hay que destacar que el aspecto más impoprtante es la creación de una asociación que pueda gestionar este espacio y que sea un interlocutor válido, por lo que animamos a todos los involucrados en la música a participar y llevar adelante un proyecto necesario e ilusionante», indicó.

Este acuerdo, además, supone que la habilitación del espacio para conciertos se habilitará con cargo al presupuesto general de Rodes, por lo que la inversión de 75.000 euros del presupuesto participativo «quedaría para acondicionar la sala». Mientras la construcción se consuma, se utilizarán salas privadas o espacios municipales.

Mientras tanto, el gobierno del PSOE sigue con el plan para definir el futuro de Rodes, que prevé mantener las fachadas y los espacios consulidados. Para hoy está prevista una primera reunión con los grupos de la oposición.

Acto urbanístico de Guanyar

Por otro lado, el Centre cultural Ovidi Montllor albergará hoy, a partir de las 19,30 horas, una sesión abierta convocada por Guanyar Alcoi con el objeto de analizar temas de urbanismo. En concreto, se pretende analizar las propuestas para la recuperación del centro urbano, las previsiones para intervenir en la manzana de Rodes o las directrices de las bases del nuevo PGOU,para trasladarlas al gobierno o hacer alegaciones.