El Palacio del Marqués de Dos Aguas de Onil es uno de los marcos más emblemáticos de esta población de la Foia de Castalla y el elegido por un grupo de empresarios muñequeros para presentar ayer su sello de calidad «Origin».

Numerosos personas del sector acudieron al evento, en el que también estuvieron presentes el conseller de Economía, Rafa Climent, y la alcaldesa de Onil, Humi Guill, entre otras personalidades de la comarca.

Los responsable de las cinco empresas que han impulsado la iniciativa -The Doll Factory, Nines Artesanals d'Onil, Paola Reina, Muñecas Antonio Juan y Berjuan- expusieron a los asistentes al acto los motivos que les ha llevado a crear una marca para las muñecas fabricadas en la localidad, que no son otros que «convertirnos en un referente de calidad, tradición, autenticidad y exclusividad dentro y fuera de las fronteras», tal como explicó, en representación del Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil, el empresario César Bernabeu.

El diseñador de la marca, Raúl Torregrosa, indicó que «hemos intentado que el nombre, "Origin", hable de lo que nadie nos puede quitar, el origen de las muñecas», así como aseguró que este distintivo «es el punto de partida para construir un motor que permita reconocer a nivel internacional las muñecas de Onil».

Por su parte, el conseller de Economía manifestó su «soporte personal e institucional a esta iniciativa, que servirá para impulsar el resurgimiento del sector».

Durante el acto, se recordó en diferentes momentos que Onil es la cuna de las muñecas desde el siglo XIX y del esfuerzo que día a día realizan los empresarios del sector por mantenerlo.