El equipo Eco-Dimoni del instituto Cotes Baixes de Alcoy ha debutado en la Shell Eco-Maratón Europa 2016 con un nuevo vehículo eléctrico, logrando el primer puesto tras competir con importantes centros formativos de Italia, Alemania y Francia.

No ha podido debutar mejor el equipo EcoDimoni del instituto Cotes Baixes de Alcoy. Su participación en la Shell Eco-Maratón ha resultado todo un éxito al lograr el primer puesto con el nuevo vehículo Dimoni 3.0. El resultado en la competición es el mejor regalo que podrían tener los profesores y alumnos que integran el grupo y que este año conmemoran el décimo aniversario del inicio de este proyecto educativo.

La prueba ha tenido lugar este fin de semana en Londres, en The Olympic Park, y ha contado con la participación de importantes institutos de Italia, Alemania y Francis que partían como favoritos. Esta competición internacional tiene como objetivo diseñar, construir y probar vehículos energéticamente eficientes y se celebra cada año en América, Europa y Asia.

El ganador es el equipo que recorre la máxima distancia utilizando la menor cantidad de combustible, siendo, en esta ocasión, el compuesto por dos profesores y once alumnos de este IES de Alcoy.

El centro participó en la categoría de prototipos batería-electrónicos con un nuevo vehículo y, según la información facilitada, la clave para ganar la competición ha sido su chasis, un monocasco autoportante de fibra de carbono realizado por infusión forzada de resina mediante técnica de vacío. Esto ha permitido reducir considerablemente el peso de la carrocería hasta dejarla en menos de 7 kilos (en total pesa 25,4 kilos, frente a los 34 del precedente).

Al igual que el anterior vehículo, la energía utilizada es a base de baterías eléctricas, pero en esta ocasión sin apoyo fotovoltaico. Asimismo, con el objetivo de aumentar la eficiencia y disminuir las pérdidas, los integrantes del equipo elevaron la tensión nominal de 24V a 48V y desarrollaron nuevos motores y otra centralita electrónica, así como han incorporado piezas de plástico que previamente fueron elaboradas con la impresora 3D con la que cuenta Cotes Baixes.