Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Fin de ciclo para el CEEI

El primer organismo de creación de empresas activo en la Comunitat despide a sus dos últimos trabajadores, incluido el director

El conseller Rafa Climent y Julia Company con el expresidente Pérez Orquín y el exdirector. JUANI RUZ

La primera «aceleradora de empresas» operativa en la Comunitat Valenciana, actualmente denominada CEEI de Alcoy, ha finalizado un ciclo de más de 27 años de actividad a consecuencia de la grave crisis financiera que venía arrastrando. El centro ha despedido los dos últimos trabajadores que mantenía, incluido el director, y ha quedado inactivo, aunque la decena de empresas ubicadas en el vivero sigue trabajando con normalidad, dado que AITEX ha asumido la prestación de los servicios necesarios, según ha podido saber este diario.

La historia del final del CEEI de Alcoy como entidad independiente empezó a escribirse a finales de enero, cuando su último presidente José Manuel Pérez Orquín y varios directivos de la asamblea presentaron su dimisión, ante las dificultades económicas que atravesaba. Una auditoría efectuada posteriormente desde el IVACE, organismo gestor dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, reveló balances económicos negativos desde 2013 junto a la ausencia de un plan de viabiliad, lo que ponía en riesgo su futuro.

Inmediatamente, se presentó una solicitud de preconcurso de acreedores y se efectuó un ERE, que provocó la salida de cinco de los siete trabajadores, quedando dos, mientras se gestionaba una solución. Según ha podido saber este diario, el pasado jueves se celebró una asamblea en la que se anunció la clausura del CEEI en su formato actual, medida formalizada inmediatamente con la salida de los dos trabajadores que quedaban, uno de los cuales era el director.

En el plazo de «pocos días», según han significado las referidas fuentes, se prevé que el CEEI de Valencia asuma la gestión y que aporte nuevos trabajadores. La intención de Economia Sostenible es que este sistema sirva para los demás CEEIs de la Comunitat, aunque por ahora la medida sólo se ha aplicado a Alcoy.

Aunque las dependencias administrativas y de gestión han quedado inactivas por falta de personal, la decena de empresas que ocupa el vivero está operando con normalidad, toda vez que AITEX gestiona los servicios básicos. Hay que recordar que tras el cierre en 1984 de Papeleras Reunidas, SA, la Generalitat asumió el edificio, que en un primer momento albergó AITEX y luego el CEEI en las plantas superiores.

La puesta en marcha del CEEI (originalmente, CEI) de Alcoy fue una iniciativa combinada del gobierno local que presidía José Sanus con el de la Generalitat de Joan Lerma, encaminada a diversificar la industria de Alcoy y la comarca, en un momento en que el textil vivía una crisis de calado. El primer presidente fue Santiago Payá y posteriormente Enrique Masiá protagonizaría una destacada etapa, configurando el esquema que ha pervivido casi tres décadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats