Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una bola contra el juzgado

La Zona Norte reivindica en su Hoguera la demolición del Palacio de Justicia de Al-Azraq

La Hoguera 2016 de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte de Alcoy tiene un mensaje nítido: una bola de demoliciones invita a utilizarla contra el Palacio de Justicia de la plaza Al-Azraq, un espacio cuya urbanización/acondicionamiento general se reivindica desde el colectivo. La construcción es efímera -arderá esta medianoche-, pero el mensaje permanecerá, porque es la reclamación en curso de la AA VV, que denuncia el retraso de 20 años en su materialización.

Alfonso Zamorano es el «jefe» de la construcción, el responsable de la Hoguera de la Zona Norte, «desde que Pepe Candela lo tuvo que dejar, ya por edad, hace 11 ó 12 años», explica. Desde entonces ha venido ocupándose del montaje, con fuentes, la Font Roja y el Molinar -que fueron indultadas- o también las simbólicas torres que escenificaban la controvertida etapa del «ladrillo».

Este año, la cosa también está clara. «Nos hemos centrado en la plaza Al-Azraq, porque no sabemos nada del Ayuntamiento, sobre todo de los juzgados y el cuartel de la Guardia Civil. Nosotros ya concretamos nuestro proyecto, pero no sabemos nada y el nuevo PGOU no lo tenemos claro», agrega.

Sin embargo, los conceptos de los vecinos son nítidos: un parking en las aulas verdes, conforme se acordó en su día, y una bola de demoliciones para el Palacio de Justicia, un inmueble que quedará en desuso cuando los juzgados se trasladen al centro urbano, lo que puede producirse a corto plazo.

En realidad, a los vecinos se les ha ido ya de la mano la paciencia. «La urbanización viene del PGOU del 89 y ahí seguimos, esperando, sin que se acabe de consumar. Por eso este año hemos apostado por esta Hoguera, para que se vea», una construcción que tiene fecha límite: esta medianoche arderá por los cuatro costados, tras la gran fiesta del Ros, a partir de las 19,30 horas en el anfiteatro de la Zona Norte.

La realidad es que el PGOU del 89 era muy claro e incluso daba plazos: reurbanizar la plaza entre 1993 y 1997, lo que evidentemente no sólo se ha incumplido sino que se van a alcanzar 20 años de la finalización de la previsión. Todo eso se explica a través de un barrido histórico mostrado en varios paneles, junto a la hoguera; allí se puede ver la evolución del espacio. Todo viene de la liquidación del tren Alcoy-Gandia, cuya estación estaba en la plaza. «Primero se eliminó la vía [lo que posibilitó urbanizar la Hispanidad] y luego fueron poco a poco desapareciendo los edificios, como al carbonera y la estación», indicó Zamorano.

Entre todo esto, el gobierno de la UCD construyó en este espacio el Palacio de Justicia y... hasta hoy, cuyo futuro está en el aire, como el del cuartel de la Guardia Civil y los usos del espacio «virgen» más importante en el casco urbano de Alcoy. Algún día se concretará.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats