Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que la Canyada, Biar, Beneixama y Camp de Mirra vuelvan a l'Alcoià

El Institut d'Estudis de Mariola critica que en el mapa presentado en las Cortes estos municipios sigan en el Vinalopó. Exige una ley que los devuelva a su territorio histórico sobre bases culturales, lingüísticas y económicas

Trobada d'Escoles de l'Alcoià en la Canyada. JUAN SANZ

El Institut d'Estudis de les Valls de Mariola reclama que Biar, Beneixama, Camp de Mirra y la Canyada vuelvan a formar parte de l'Alcoià. La entidad critica que el mapa de la Comunidad Valenciana presentado recientemente en las Cortes mantenga a estos municipios en el Alto Vinalopó y reclama una ley de comarcalización que los devuelva a su territorio histórico. A la hora defender esta iniciativa, el instituto se refiere a cuestiones culturales, lingüísticas y económicas.

El Institut d'Estudis de les Valls de Mariola integra a diversos colectivos y personas a título individual de Biar, la Canyada, Camp de Mirra, Beneixama, Banyeres, Bocairent, Alfafara y Agres, y desde hace años viene trabajando para la vertebración cultural de este territoriovertebración cultural , así como para la conservación y protección del patrimonio natural, lingüístico e histórico.

A través de un manifiesto, ha mostrado su contrariedad con el mapa de las comarcas de la Comunidad presentado a principios de mayo en las Cortes Valencianas, el cual fue elaborado por el Instituto Cartográfico Valenciano con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en lo que respecta a la corrección toponímica.

El instituto agradece las iniciativas que tengan como objetivo la normalización lingüística, así como la vertebración del territorio a través de las comarcas. Sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que la división comarcal «es justo la misma propuesta que utilizó la Generalitat en 1985», que dejaba fuera de l'Alcoià a Biar, Beneixama, Camp de Mirra y la Canyada. «El mapa -señala- utiliza criterios de comarcalización nada acertados, que en aquel momento ya fueron fuertemente criticados desde diferentes sectores de la sociedad valenciana».

Tras destacar que instituciones del Maestrat, por ejemplo, ya han manifestado su desacuerdo con que parte de los pueblos vinculados históricamente a su comarca hayan pasado a la vecina, critica que aquí se mantenga a los citados cuatro municipios en el Alto Vinalopó. «No sólo les corresponde continuar con la vinculación con l'Alcoià por historia, lengua y cultura, sino que les conviene por economía y por opciones de progreso y futuro, sin quedar fuera del conjunto de las Comarcas Centrales Valencianas», destaca el instituto.

El manifiesto se pregunta los motivos por los que no se mantienen los criterios lingüísticos de valencianoparlantes a la hora de organizar estas comarcas, y por qué «una vez y otra se insiste en añadir los pueblos de Biar, Beneixama, Camp de Mirra y la Canyada a la comarca de habla castellana del Alto Vinalopó». Para la entidad, que estos cuatro municipios estén en l'Alcoià «no querrá decir que no continúen teniendo con normalidad relaciones comerciales o de cualquier otro tipo con los pueblos del Alto Vinalopó».

Tras recordar que el 9 de octubre de 1986 centenares de vecinos de Biar, Beneixama, Camp de Mirra y la Canyada se manifestaron con el lema «No trenquem la comarca. Per la unitat de l'Alcoià», con el apoyo de instituciones comarcales y universitarias, ahora, 27 años después, sugieren a las Cortes Valencianas que tenga en cuenta estas cuestiones a la hora de diseñar una futura ley de comarcalización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats