La Policía Local de Alcoy acaba de recibir un reconocimiento oficial de la DGT por sus más de 50 años de actividad en torno a la educación vial, lo que la convierte en pionera nacional en la formación en prevención de accidentes. El Ayuntamiento ha recibido un diploma en Badajoz, en el transcurso del cuarto encuentro de la DGT de ciudades con movilidad segura y sostenible, un evento en el que se han compartido experiencias, según explica el concejal delegado Raül Llopis.

La DGT aprovechó este foro para entregar a la Policía Local de Alcoy un diploma en reconocimiento a sus más de 50 años de prestación del servicio de educación viaria, reconociéndola, además, como la decana nacional en esta materia. La relación de la Policía con los colegios locales ha sido ancestral, remontándose las primeras experiencias de parques de tráfico a los años sesenta. En la actualidad, el cuerpo cuenta con uno operativo en las aulas verdes de la Zona Norte.

El edil Llopis ha significado al respecto que «entre las actividades que realiza la Policía Local, la educación vial es una de las más importantes y más gratificantes, aunque a veces no es reconocida lo suficiente. Sólo hay que pensar que en nuestros pueblos y ciudades circulan 730 veces más vehículos que en las carreteras, por lo que la labor de control y la específica de formación vial, acaba redundando en la calidad de vida de los vecinos».

En este congreso, además, se han intercambiado experiencias en torno a la situación del tráfico y los siniestros, bajo el lema «Visión cero accidentes».

En este sentido, se ha estudiado el control del tráfico mediante métodos y dispositivos electrónicos, el fomento del uso de transportes alternativos, la peatonalización de las calles y una gestión más eficaz de las sanciones de tráfico, según explican fuentes municipales. Algunas de estas cuestiones pueden acabar incorporándose en Alcoy y otras ciudades.