La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a la que pertenece el Campus de Alcoy, es la segunda mejor universidad de España, según el U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El ranking en cuestión analiza y evalúa los tres principales ámbitos de actuación universitarios: docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico. A partir de ellos establece una doble clasificación (teniendo en cuenta los distintos tamaños de cada universidad) y en términos absolutos (por volumen de resultados). En la presente edición se ha valorado más del 95% del sistema universitario español.

En el cómputo global por rendimiento, la UPV se sitúa como mejor universidad de la Comunidad Valenciana y segunda de España, igualada con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Catalunya. Tan sólo la Pompeu Fabra mejora los resultados de la UPV a nivel nacional.

En la citada clasificación, la Politécnica de Valencia es segunda en innovación y desarrollo tecnológico, quinta en docencia y séptima en investigación. Por lo que se refiere a términos de volumen absoluto, es segunda, sexta y octava de España respectivamente, y quinta en la clasificación global.

La cuarta edición del U-Ranking ha sido desarrollada por un amplio equipo de investigadores y técnicos del IVIE, dirigidos por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del IVIE, además de Joaquín Aldás, profesor de investigación del IVIE y miembro de la citada universidad.