Una alumna del instituto Serra Mariola de Muro ha tenido que ser hospitalizada por meningitis meningocócica. La afectada cursa tercero de ESO y tanto sus compañeros de clase como sus familiares tendrán que ser medicados de forma preventiva según el protocolo activado por la Conselleria de Sanidad.

La meningitis es una infección en las capas del tejido que cubren el cerebro y la espina dorsal, y está considerada como una dolencia grave que requiere de tratamiento hospitalario. La meningitis por meningococo, además, es una forma particularmente severa causada por una bacteria.

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer que efectivamente se había detectado un caso en Muro, que según pudo constatar este diario, corresponde a una alumna de tercero de ESO que cursa sus estudios en el instituto Serra Mariola de Muro. La afectada se encuentra ingresada en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde está siendo tratada de la enfermedad.

Técnicos del Departamento de Salud se desplazaron ayer al propio instituto, donde mantuvieron una reunión con profesores y padres al objeto de informarles de las medidas a adoptar. Y es que la Conselleria de Sanidad ha activado el protocolo habitual en estos casos, que consiste en administrar quimioprofilaxis a familiares y compañeros directos en prevención de que se hubiese podido registrar algún contagio.

Hay que reseñar, en este sentido, que pese a que no lo es tanto como el resfriado común o la gripe, la meningitis sí es contagiosa. Se propaga por contacto directo, como el toser, estornudar, al besar y al compartir de inmediato utensilios que no han sido lavados.