Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si un centro concertado no tiene alumnos para un aula se elimina, igual que en la pública»

Portavoz/Secretario general del Bloc y profesor en un centro concertado. Rafa Carbonell, alcoyano de 42 años, es el nuevo colíder del Bloc

Rafa Carbonell tiene 42 años, es licenciado en filogía catalana y ahora es uno de los dos colíderes del Bloc. Kai Foslerling/EFE

Profesor en el colegio concertado La Salle de Alcoy desde 2000, ahora en excedencia, forma parte de la «administración» del Bloc/ Compromís como jefe de gabinete de su amigo Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible. Desde hace unos días, es colíder del Bloc, en lo que supone una nueva etapa para el que llegó a ser vicealcalde de Alcoy.

¿Cómo se puede combinar ser profesor de centro concertado con la militancia en el Bloc/Compromís?

En realidad, para algunas personas de la concertada soy un "rojo catalanista" y para mucha gente de mi partido, una especie de traidor. Pero soy antiguo alumno salesiano y del IES Andreu Sempere y he ido a la universidad pública. Profesionalmente, he estado en la pública y soy profesor de La Salle desde 2000, salvo en las etapas políticas. Para mí, es un valor añadido haber estado en los dos lados de la barrera.

¿Qué opinión le merece la postura que defiende Compromís y el conseller Marzà?

La postura de Compromís es equilibrada, lo que ocurre es que se está magnificando todo y cuando la patronal de la concertada se dedica a hacer política comete un error. También se equivocan algunas personas pro escuelas públicas que quieren hacer algo como el PP, pero a la inversa. Yo creo que, más allá de detalles, la posición política de Compromís y del conseller es equilibrada. Muchas cosas las hacía igual el PP y no se montaban manifestaciones. Por ejemplo, en la que se hizo en Alcoy había muchas personas de buena voluntad que se llevaron las manos a la cabeza cuando escucharon el manifiesto. La concertada y la pública son necesarias, y más en Alcoy, una ciudad con 10 concertados y 4 públicos, aunque a algunas personas pro pública no les guste. Es preciso buscar el equilibrio, para que se trate a todos por igual.

¿Dónde cree que está el problema?

Todo pasa por hacer un buen mapa escolar. Si un centro concertado no tiene alumnos para hacer un aula, se elimina, como figura en el convenio. Marzà no va en contra de la concertada, pero no se pueden mantener aulas sin alumnos, exactamente igual que pasa en la pública. Lo que no se puede hacer es lo que hizo el PP en Alcoy: eliminó una línea de Bachillerato del IES Cotes Baixes y se la dio a un centro concertado del mismo barrio, siendo además una enseñanza no obligatoria. Estamos, además, en una generación con menos niños y hay que adaptarlo, pero cuando el PP cerraba unidades no había manifestaciones. Insisto: Compromís tiene vocación de escuela pública, pero también busca el equilibrio de aceptar la escuela concertada. El PP, en cambio, quería cargarse la pública con barracones perpetuos y quitándole líneas; este partido sí fue beligerante en este caso contra la pública.

Y, al final, en el Bloc ha habido "compromís" entre los dos aspirantes a la secretaría general...

Sí, se ha conseguido el equilibrio para hacer un Bloc fuerte. Ha sido la opción responsable y el mensaje que se transmite a la sociedad es de unidad en un momento en que hace falta fortalecer al Bloc y a Compromís.

¿Por algún motivo en especial?

En estos momentos aspiramos a ser la primera fuerza política de la Comunidad Valenciana tras el 25 de junio y para ello necesitamos un Bloc unido. Por ejemplo, en Alicante vamos con el exconcejal de Muro Vicent Molina de número 4 y como en diciembre nos quedamos a 30.000 votos, esta vez esperamos conseguirlo. Un murero en Madrid, en el Congreso, con la aspiración de contar con grupo propio. Por eso, necesitábamos un congreso de unidad, porque nos jugábamos mucho.

Usted ahora es jefe de gabinete del conseller Climent...

En efecto, pero voy a ir dejando las dedicaciones este mes, para centrarme en el Bloc. Ahora, estamos implicados en el ascenso de Compromís y se necesita gente con experiencia que ayude a la savia nueva que entra. Por ello me toca centrarme en la labor de partido.

¿Supone esto un regreso en toda regla tras la "fuga" del Ayuntamiento de Alcoy?

No, no fue una fuga y ha pasado mucho tiempo; a mí, me recupera para la política Rafa Climent cuando me llama para que colabore en la Conselleria de Economía Sostenible. Aún recuerdo cuando me despedí en Alcoy, que dije que no me presentaría a las elecciones locales y lo he cumplido. Regresé al colegio, a mis clases de lengua y literatura valencianas, y si he vuelto ha sido a otro nivel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats