Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi requiere a la Cámara de Alicante la devolución de diez naves nido y el suelo sin usar

El Ayuntamiento está instando el cumplimiento del acuerdo alcanzado en marzo de 2015, hasta el momento sin resultados

Ibi requiere a la Cámara de Alicante la devolución de diez naves nido y el suelo sin usar

El Ayuntamiento de Ibi ha enviado un requerimiento a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante para que cumpla el acuerdo de marzo de 2015 por el que se comprometió a entregar diez naves nido del vivero de empresasvivero de empresas y la parcela que quedo sin usar, al descartarse la segunda fase. El nuevo concejal de Industria, Nicolás Martínez, indica que las gestiones ante la Cámara han sido hasta ahora baldías y expresa su confianza en una solución en la reunión conjunta que se ha previsto para la próxima semana.

El proyecto de vivero industrial para Ibi, como se viene informando, lo puso en marcha la Cámara de Alicante a partir de 2009, con un coste de 2,4 millones de euros. La financiación fue con cargo a fondos propios, más un millón que aportó la Fundación INCYDE y 462.800 euros del Ministerio de Industria. El que fue catalogado como «vivero industrial más grande de España jamás construido por las cámaras de comercio», incluyó 22 naves de la que apenas hay ocupadas en la actualidad cinco; una segunda fase tenía que haber aportado 16 más, a la que se sumaría un complejo de servicios de 1.000 m2, todo en los 18.000 m2 que ha aportó el Ayuntamiento. Ante el incumplimiento de los acuerdos, el consistorio reclamó y obtuvo la revisión del convenio, comprometiéndose la Cámara a devolver 10 naves y los 5.539 m2 de suelo no utilizado, en tanto la vigencia se reducía de 30 años a 18. De esta forma, el consistorio podría explotar por su cuenta las naves vacías y aprovechar el suelo en el polígono para lo que considere conveniente.

Nicolás Martínez ha explicado que el Ayuntamiento ibense está tratando de conseguir que se ejecute el acuerdo cuando han transcurrido casi quince meses, pero hasta el momento no lo ha logrado. «Hemos tenido muchos contactos y nos han llegado a ofrecer ocuparse de la gestión de los alquileres y otras medidas, pero nosotros queremos que se cumpla el acuerdo porque las naves y el terreno son del Ayuntamiento», manifestó. Con el fin de resolver el contencioso, «se le ha pasado un requerimiento a la Cámara para que cumpla con el convenio», una iniciativa que se ha producido por conducto oficial.

De hecho, esta misma semana estaba prevista una reunión entre ambas partes que, finalmente, ha sido suspendida, pero se prevé que pueda celebrarse la próxima. Martínez confía en que sea así y que se pueda solucionar este contencioso. Hay que significar que el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y el alcalde Rafael Serralta con ADIi -que cuenta con los ediles Ana Tello y el propio Martínez- incluía la recuperación de las naves nido como uno de los objetivos prioritarios.

Martínez, además, ha significado que Ibi cuenta actualmente con una importante demanda de suelo industrial, por parte de empresas locales y foráneas, motivo por el cual se está trabajando activamente para sacar adelante el nuevo polígono. «En estos momentos tenemos demanda de más de 25 empresas, que piden unos 300.000 m2 de suelo y que tenemos que atender. Para ello, desde la Alcaldía y la concejalía de Urbanismo estamos trabajando con la agrupación de propietarios e IBIAE para desarrollar el nuevo polígono, que tiene que estar urbanizado esta misma legislatura, y lo tenemos que hacer nosotros porque el Sepes ya no desarrolla grandes áreas como antes», indicó.

Por último, significó que también se está trabajando de común acuerdo con Ontinyent y Alcoy para la reindustrialización, «pero tenemos problemas distintos: ellas necesitan empresas e Ibi necesita suelo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats