Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Despejado el camino a las Glorias al prever el Consell que el Lunes de Pascua sea festivo

La Dirección General de Trabajo comunica que es tradicional que este día sea inhábil

Despejado el camino a las Glorias al prever el Consell que el Lunes de Pascua sea festivo

La Dirección general de Trabajo de la Generalitat ha comunicado al Ayuntamiento de Alcoy que no tiene previsto que el lunes de Pascua deje de ser festivo en 2017 para cambiarlo por el 24 de junio, festividad de San Juan. Esta situación puede despejar la organización de las Glorias de las fiestas de Moros y Cristianos, que se estaba viendo complicada por mor del calendario, habiéndose planteado hacer la de «mayores» el sábado santo por la tarde.

Las Corts Valencianes habían aprobado a finales de 2015 solicitar al Consell que el 24 de junio, día de San Juan, fuese festivo en la Comunidad Valenciana, una medida que, según se indicó en su momento, no se reflejaría en el calendario de 2016 que ya estaba hecho, pero sí en el de 2017. Además, se indicó que se cambiaría por el lunes de Pascua, que pasaría a ser laborable.

Esta situación ocasionaba dificultades en algunas poblaciones, especialmente en Alcoy, cuyo calendario festivo para 2017 es complicado. Como se viene informando, la Semana Santa cae tardía, de manera que la Pascua será el domingo 16 de abril; aún así es posible mantener la programación tradicional de la Trilogía, de manera que el 17 puede hacerse la Procesión del Traslado, el 18, 19 y 20 el Triduo, el 21 el Himno y 22, 23 y 24, los días grandes. Así lo aprobó la asamblea de la Asociación de San Jorge la pasada semana y lo trasladará al Ayuntamiento.

El problema llegaba con las Glorias, ya que al ser laborable el lunes se complicaba la Infantil. Así, el Casal ha propuesto celebrar el sábado por la tarde la de adultos -como se hacía hasta 1916- y el domingo por la mañana la Infantil; además, habría «entradetes» tanto sábado como domingo.

En este contexto, el Ayuntamiento ha efectuado una consulta a la Generalitat y desde la Dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral se ha comunicado que en ningún momento se ha previsto que el lunes de Pascua-17 de abril deje de ser festivo. En este sentido, se considera que en la Comunitat hay tradición de que el jueves santo sea laborable y el lunes de Pascua, festivo, situación que no se tiene previsto modificar. En cuanto a la fiesta de San Juan, al caer sábado en 2017 se estudiará qué se hace, independientemente de la resolución que aprobaran las Corts.

De esta forma, la Asociación puede encontrarse con un camino más despejado para organizar las Glorias, toda vez que la de adultos podría ser en su día habitual y la Infantil, el lunes. Otra cuestión es que el Ayuntamiento acabe refrendando el 22, 23 y 24 de abril para la Trilogía, ya que aún tiene que consultar los festivos locales con el Consejo Económico y Social, y en algunos sectores se apuesta por demorar una semana los días grandes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats