La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a las matronas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy por sus «buenas prácticas» y ha incluido en el Compendio Europeo de Buenas Prácticas en Enfermería y Obstetricia el protocolo de actuación que ellas realizan.

El Manual de funcionamiento de paritorio y la atención de la matrona al cribado y la urgencia obstétrica del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy fue reconocido en la convocatoria de 2014 de «Buenas prácticas en la estrategia y la atención al parto y salud sexual del sistema nacional de salud» del Ministerio de Sanidad. En aquel momento, las profesionales de Alcoy destacaron por la calidad asistencial y gestión de servicios, la participación de las mujeres en la toma de decisiones y las prácticas clínicas en el parto.

Dos años después, la OMS ha incluido en su Compendio Europeo de buenas prácticas en enfermería obstetricia dicho protocolo de actuación, así como ha otorgado al servicio de paritorio del Virgen de los Lirios el reconocimiento de «buenas prácticas», el cual se enmarca dentro del programa europeo «Health 2020» de la organización.

En total, la OMS ha emitido 55 reconocimientos, correspondientes a casos de estudio presentados por 18 países pertenecientes a la Unión Europea. De ellos, 5 corresponden a España y sólo uno, el de Alcoy, se concede a las buenas prácticas de las matronas.

Estas profesionales son las encargadas, en el caso del Hospital Virgen de los Lirios, de evaluar la urgencia, conocer las necesidades, planificar conjuntamente con la mujer los cuidados y asegurar la provisión de la atención, o bien referirla otros profesionales, en caso de ser necesario. Todo ello, siempre que la gestante acuda a urgencias y se trate de una mujer sana con un embarazo a término, sin complicaciones o de riesgo bajo o medio.

Por otro lado, la continuidad de los cuidados durante el embarazo en Atención Primaria y, la atención al parto en Urgencias y Paritorio, han demostrado tener los mismos resultados que cuando la atención se realiza por otros profesionales sanitarios, destacando un menor nivel de intervención y, a su vez, una mayor satisfacción por la atención recibida.