A mediados de la década de 1950 un grupo de jóvenes aficionados al cine, bajo la dirección técnica de Enrique Llorens (fundador de la empresa local de fotografía Cinefoto Llorens), rodaron una serie de películas de cine «amateur» en varios formatos a su alcance, como los 8 y los 9,5 milímetros. Entre 1954 y 1957 este grupo filmó un buen puñado de cortometrajes, con gran acogida por parte del público local y un eco en los festivales nacionales, como el cortometraje «Sin salida», que ganó una medalla en el certamen regional de cine amateur de Murcia en 1956. Unos éxitos que motivaron la filmación de un largometraje de cine policiaco, «El caso Emerk», dirigido por Enrique Llorens y con un numeroso grupo de actores «amateurs» de Alcoy.

El trabajo llevado a cabo por el Archivo Municipal y la Filmoteca Valenciana ha permitido recuperar tres cortometrajes. El primero, «Justicia divina», fue rodado en 1954 en formato de 8 milímetros, blanco y negro y sin sonido y dura unos 8 minutos. Aparecen entre otros José Luis Bordera y Francisco Ponsoda y fue filmado por Enrique Llorens en la calle Santo Tomás, Puente de San Jorge y Estación del Norte.

El segundo, «El maletín», fue rodado en 1955 en formato de 9,5 milímetros y una duración de 16 minutos. Aparecen los mismos protagonistas y está ambientado en la Estación del Norte.

El tercero, «Aventura sin fin», fue rodado en 1957 en formato de 8 milímetros y una duración de 15 minutos. Aparece José Luis Bordera, su hermano Jaime Bordera y el propio Llorens, y fue filmado en interiores, aunque también aparecen imágenes del antiguo instituto de Secundaria cuando estaba en el Viaducto (después Escuela Industrial y ahora EPA Orosia Silvestre) y la plaza de España.

Asimismo, se han documentado algunas grabaciones sobre el paraje de Els Canalons.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, manifestaba que «una vez más hemos recuperado patrimonio cultural alcoyano gracias a la labor del Archivo Municipal, que ha contado con la colaboración de la Filmoteca Valenciana. Nuestra ciudad es cuna de artistas en muchas diciplinas, como la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y, en este caso, el séptimo arte».

Estos cortometrajes y grabaciones, añade Llopis, «dan todavía más valor a nuestro Archivo Municipal, que en los últimos años ha llevado a cabo un intenso programa de recuperación de archivos de entidades y personas relevantes, lo cual ha permitido incorporar abundante material documental y bibliográfico».