La Mostra de Teatre d'Alcoi oferta 11.000 plazas para ver las 30 funciones que desarrollarán las 27 compañías que se darán cita en los escenarios alcoyanos del 28 de mayo al 3 de junio. El certamen incrementa entre un 12 y un 15% su presupuesto gracias a las aportaciones que recibirá esta vigésimo sexta edición que ve cómo se refuerza el apoyo de la Generalitat.

La cuenta atrás para este importante evento cultural ya ha comenzado. El edil Cultura, Raül Llopis, y el director de la Mostra, Miquel Santamaría, protagonizaron ayer el segundo acto del pistoletazo de salida con la presentación de esta feria de artes escénicas que contará con la presencia de unos 300 profesionales, entre actores, productores, directores, programadores y gente relacionada con este sector, que proceden de trece autonomías.

La llegada de estos expertos conlleva, por una parte, a que conozcan las propuestas teatrales, de circo y de danza que se presentarán en los teatros Calderón, Principal, Salesianos, Centro Cultural y Plaça de Dins, y por otra, descubrir la ciudad y sus atractivos turísticos.

Pero también este evento alza el telón para el público en general. En este sentido, Santamaría informó ayer que «hay 11.000 plazas para ver los espectáculos de este año». Las entradas para las funciones ya están a la venta en las taquillas del Centre Cultural y Teatro Calderón, además de en www.instanticket.es, salvo para disfrutar de las puestas en escena en la Plaça de Dins, que serán gratuitas.

El director de la Mostra recomienda «todos los espectáculos» y destaca los que tendrán presencia alcoyana como «el montaje que presenta La Dependent y la participación del alcoyano Jordi Carbonell». A la suma, serán 27 compañías procedentes de ocho comunidades autónomas las que participarán en esta feria de artes escénicas que este año cuenta con más presupuesto. Santamaría explicó que la cantidad reservada para gastar en este evento oscila entre «los 170.000 y los 180.000 euros», que proceden de partidas del presupuesto municipal, de colaboraciones de entidades, como la Universidad Politécnica de Valencia Campus de Alcoy y la Universidad de Alicante, y de administraciones públicas como la Generalitat Valenciana (que, aparte de la dotación económica, ha reforzado su apoyo con la presencia del secretario de Cultura en la presentación del evento), si bien la organización está a la espera de la resolución de subvenciones por parte del Ministerio de Cultura y de la Diputación de Alicante.

Llopis, en esta línea, significó que la edición de este año «está apoyada, más que nunca, por todos. Un empujón por parte de todas las entidades».