La Asociación de San Jorge ha propuesto un calendario de fechas para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2017 que se votará en la asamblea general de la próxima semana, que incluye como novedad sorprendente que la Gloria se celebre sábado santo por la tarde. La directiva ha justificado este planteamiento en el centenario del cambio de la Gloria a domingo y en mantener el calendario tradicional para la Trilogía; es decir, el 22, 23 y 24 de abril.

La cuestión de las fechas de las Fiestas para 2017 ha dado un giro sorprendente con el plan de la Asociación, que busca resolver las dificultades que genera una Semana Santa tardía con la celebración de la Trilogía en las fechas tradicionales, y con el inconveniente añadido de que el Lunes de Pascua será laborable, al haberse cambiado por el 24 de junio.

De esta forma, la institución reconoce que el calendario «plantea problemas por las altas fechas de la Semana Santa, pero sobre todo porque el Lunes de Pascua no será festivo el año que viene», circunstancia que «impide que se pueda celebrar ese día la misa de los glorieros infantiles, tal y como ha sucedido en otros años en los que el calendario festero ha sido apretado».

Para resolver esta situación, la directiva propone adelantar al Sábado Santo la Gloria, «como ocurría precisamente hasta hace 100 años, ya que en enero de 1917 la Asociación aprobó, a propuesta de las filaes Verdes y Beduinos, que el acto cambiase al domingo por la mañana». De esta forma, el domingo sería la Gloria Infantil. Además, se prevé que tanto sábado como domingo haya «entraetes» organizadas, por lo que de esta forma se podrían efectuar hasta 60 desfiles nocturnos organizados hasta el jueves 20 de abril. Según este programa, queda «anulada» la «Entraeta del berenar».

De esta forma, la directiva considera que se cumplen las directrices de la reforma de estatutos aprobada la pasada semana, que fijan la Trilogía los días 22, 23 y 24 de abril siempre que no caigan entre semana.

Este planteamiento será votado y si se aprueba, será trasladado al Ayuntamiento que, a su vez, lo remitirá al Consejo Económico y Social. No obstante, como informó este diario el pasado 28 de abril, el consistorio tiene el objetivo de consensuar un calendario de fechas festivas hasta 2019, para evitar un debate anual. Mientras 2018 y 2019 no presentan dificultades (en el primero la Trilogía será en las fechas tradicionales y en el segundo, se tiene que cambiar porque la Pascua cae el 21 de abril), en 2017 el consistorio tiene la voluntad de plantear un aplazamiento de una semana, a fin de celebrar el programa de actos con mayor tranquilidad.

Raül Llopis, concejal de Fiestas, dijo ayer que el propuesta de la Asociación de San Jorge para las fechas se trasladará al Consejo Económico y Social y allí se tendrá en cuenta, «como hemos hecho siempre hasta ahora. Hacer el programa de actos es competencia de la Asociación, como del Ayuntamiento establecer los festivos locales, tras consultar a los sectores económicos y sociales».