La Conselleria de Educación ha licitado la redacción del proyecto del nuevo colegio Bracal de Muro, cuando se cumplen ya ocho años desde que tanto alumnos como profesores se ven obligados a asistir a clase en barracones. El objetivo, de acuerdo con la programación diseñada por el departamento autonómico, es iniciar las obras de construcción del edificio en el primer trimestre de 2017.

Han transcurrido ocho años desde que el antiguo colegio Bracal tuvo que ser desalojado al detectarse aluminosis en su estructura. Lo que tenía que haber sido un tránsito provisional por aulas prefabricadas mientras se construía el nuevo inmueble se ha ido sin embargo dilatando en el tiempo, hasta el punto que los 700 escolares siguen a la espera de una escuela en condiciones.

El nuevo gobierno resultante de las últimas elecciones autonómicas confeccionó un calendario de nuevas infraestructuras escolares, según la cual la construcción del colegio murero se sitúaba en el primer trimestre de 2017.

Siguiendo con este programa, la Conselleria de Educación publicaba ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) el anuncio del concurso para la redacción del proyecto. El presupuesto en este sentido es de 196.832 euros y el plazo de seis meses.

Se entra de esta forma en la fase decisiva para que el nuevo Bracal sea una realidad, dejando atrás ocho años en que tanto alumnos como profesores han tenido que sufrir las incomodidades de unos barracones que además no reúnen las condiciones adecuadas. Goteras y ruidos como consecuencia del viento son algunos de los problemas a los que se han tenido que enfrentar durante un largo período en que la comunidad educativa ha protagonizado múltiples actos de protesta.