La tienda de Cáritas afincada en Alcoy 'Koopera Store' ofrece vestidos de primera comunión nuevos a menos de 100 euros y complementos, como zapatos, a menos de 8 euros, para familias con escasos recursos, según ha informado el Arzobispado en un comunicado. La misma oferta se encuentra disponible en los mismos establecimientos de Valencia y Gandía.

Estas tiendas forman parte del proyecto de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social Koopera Mediterránea S. Coop, creado por Cáritas Diocesana de Valencia, Castellón, Teruel, Albacete y por la entidad Koopera, que en la actualidad emplea a 40 personas, la mitad de ellas con contratos de inserción, según han indicado fuentes de Cáritas.

En la diócesis, además de las tres tiendas 'Koopera Store' hay dos tiendas más, en Oliva y en Alcoy, llamadas 'Espacios con Corazón', han añadido.

"Cuando una niña o un niño nos solicita un vestido de primera comunión nosotros buscamos seis modelos diferentes, se los entregamos para que escoja y si no le gusta ninguno le volvemos a buscar seis más", han añadido.

Los vestidos principalmente son modelos nuevos donados por tiendas que colaboran con Koopera y "suelen venderse por un precio que como máximo alcanza los 100 euros según el modelo y sus características". Por su parte, las tiendas ofrecen complementos como zapatos de primera comunión, también nuevos y donados por zapaterías, que se venden con el precio de 8 euros.

Igualmente, las familias que solicitan este servicio pueden ser derivadas de la atención social de las Cáritas parroquiales y "cada vez más se acercan familias que, simplemente, no quieren gastarse tanto dinero y aprovechan esta oportunidad ya que se trata de vestidos totalmente nuevos".

Vestidos de novia

Por otro lado, las tiendas Koopera también disponen de vestidos de novia, en este caso suelen ser de segunda mano, a precios que oscilan según el modelo pero que nunca superan los 100 euros.

El proyecto Koopera Mediterránea cuenta con una planta de reutilización de material textil en Riba-roja de Túria en la que trabajan 40 personas en riesgo de exclusión social. La planta se centra en la "reutilización ética" de los materiales entregados en los contenedores de recogida de ropa distribuidos por las diócesis de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel, para su posterior comercialización en tiendas de ropa de segunda mano en España.

Asimismo, la ropa también se destina a parroquias en la ayuda a personas sin recursos, a proyectos internacionales de ayuda solidaria así como para su tratamiento y reutilización posterior para todo tipo de artículos textiles.