La Policía Local de Alcoy incorporará en las próximas semanas a 8 agentes que trabajarán en los distintos servicios que ofrece este cuerpo de seguridad como las patrullas de barrio. Una unidad al servicio del ciudadano que el Ayuntamiento reforzará, aparte de con más policías, con una oficina itinerante en que los alcoyanos podrán presentar quejas o propuestas además de recibir información sobre diferentes trámites que se gestionan en el Ayuntamiento, otra relativa a la oficina de atención a víctimas de la violencia de género o información sobre el servicio de retirada de vehículos de la vía pública.

Estos son algunos de los objetivos de la nueva policía de barrio o policía de proximidad que ayer presentó el alcalde, Antonio Francés, junto al jefe de la Policía Local, David Lerma, y el edil delegado, Raül Llopis.

El primer edil destacó que «este nuevo servicio de la Policía Local busca acercar el conjunto de los servicios municipales a cada uno de los barrios», es decir, «acercar la administración al ciudadano, contribuir a la mejora de la cohesión social y los servicios que se prestan en el Ayuntamiento».

Francés apuntó que la iniciativa nació de una propuesta del Partido Popular en un pleno del pasado año. En aquel momento «explicamos que no se podía aplicar inmediatamente porque no había personal suficiente» pero ahora sí que se pone a rodar este proyecto ya que «esperamos para finales de este mes o principios de junio la incorporación de 8 agentes a la Policía Local», aseveró la máxima autoridad de la ciudad.

En este sentido, indicar que el Ayuntamiento creó «una bolsa de gente comisionada» para ocupar las vacantes en este cuerpo de seguridad y, una vez culminen los pertinentes trámites, la plantilla -que llegará a los 106 agentes- dará la bienvenida a los ocho policías. David Lerma explicó que los nuevos compañeros son gente «que sabe lo que tienen que hacer, joven y con ganas de trabajar». Unos profesionales que pasarán a desarrollar su tarea, entre otras, en esta policía de barrio, un servicio demandado no solo por los partidos de la oposición «sino también por los comerciantes». Así que «habrá una seguridad efectiva y que se pueda palpar», indicó el jefe de la Policía Local.

Lerma, asimismo, señaló que desde hace tiempo que los agentes patrullan por los barrios. Según sus palabras, «en todos los turnos, los agentes hacen controles de tráfico, entran a dar una vuelta por los parques públicos cuando más gente hay o patrullan a pie por las calles» pero en unas semanas, este último servicio se verá reforzado con más personas y con una unidad móvil -que será un furgón- atendida por dos agentes que estará una vez a la semana en cada barrio de la ciudad.

En este punto de atención, los alcoyanos podrán presentar denuncias, sugerencias, tramitar notificaciones y entregar documentación y requerimientos tanto judiciales como de otras administraciones públicas, entre otros. Así lo explicó Raül Llopis. El edil, asimismo, subrayó que esta unidad arrancará el próximo lunes en la avenida de la Hispanidad y también se habilita el correo electrónico policiabarri@alcoi.org o el número de teléfono 600.943.044 para contactar con la policía de proximidad.

Agradecimiento

El PP emitió una nota para «felicitar al gobierno municipal» por la creación de la policía de barrio. Rafael Miró, portavoz popular, expresó que «de igual manera que denunciamos los incumplimientos del gobierno socialista, en esta ocasión aplaudimos el cumplimiento de la moción que presentamos para crear esta unidad».

Por otra parte, el alcalde, aprovechó la comparecencia pública de ayer para «agradecer mucho y felicitar al jefe de la Policía Local por el trabajo que está haciendo en nuestra ciudad desde el minuto uno de su incorporación».