El grupo municipal de Ciudadanos en Alcoy está diseñando, a través de sus bases, un proyecto para revitalizar la zona de San Francisco y calles adyacentes, en el casco antiguo, con el objetivo último de relanzar el comercio y la actividad en general. En este sentido, las bases están preparando medidas que se trasladarán con urgencia al Ayuntamiento, a fin de que se diseñe una Actuación comercial estratégica prioritaria (ACEP) en el centro.

Desde C's se señala la «difícil situación comercial» que atraviesan la calle San Francisco y adyacentes y ahora se busca recuperarla «mediante políticas de fomento para la instalación de nuevos comercios, haciendo especial hincapié en el tradicional, la artesaría y la restauración». Una medida que se considera «básica» sería la puesta en marcha de «locales comerciales nido», al estilo de las naves para industrias, «que actúen como viveros comerciales», en tanto se incentivan nuevas aperturas de establecimientos».

Una finalidad de esta inicativa consiste en «establecer un corredor natural entre Universidad, mercado San Mateo, San Francisco y Plaça de Dins, que cree vida social y comercial y así poder extender, porgresivamemente, dicha influencia a todo el entorno».

La actuación no se limitaríal comercio sion que «aportará ideas concretar para incentivar la recuperación social» de San Francisco, con «la recuperación de fachadas, la eliminación de aceras, mobiliario urbano, etc... Se trata de un proyecto ambiciosoy muy coherente», que requerirá «la inversión económica del Ayuntamiento y otras administraciones».