Cáritas gestionó durante el año pasado 125.853 kilos de ropa usada y residuos textiles en Alcoy, según los datos aportados por la concejalía de Medio Ambiente. Las prendas fueron depositadas por los vecinos en los 30 contenedores distribuidos a tal efecto por la ciudad.

El servicio de recogida de ropa usada y residuos textiles, gestionado por Cáritas, permitió hace dos años la creación de tres puestos de trabajo para personas de difícil inserción laboral por pertener a colectivos desfavorecidos. Su misión es la de recoger la ropa depositada en los contenedores para el posterior tratamiento. Estos puestos de trabajo se suman a los tres que ya tenía la entidad adscritos a este proyecto.

El textil recogido pasa por un proceso integral de selección y tratamiento a través de «Koopera servicios ambientales». El total de ropa y residuos textiles recogidos el año pasado ascendió a 125.853 kilos, siendo mayo, octubre y septiembre los meses en los que se alcanzaron mayores cantidades con 16.141, 15.997 y 14.341 kilos respectivamente.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, destacaba que «Alcoy es una ciudad solidaria y comprometida, como lo prueba que año tras año vemos cómo aumentan los kilos de ropa depositados en los 30 contenedores que están distribuidos por toda la ciudad».

Martínez explicó que con la recogida de ropa y calzado, la reutilización de estas piezas y su posterior venta en las tiendas de Koopera, «ayudamos también a minimizar el cambio climático, ya que estas recogidas suponen reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera».