El plan financiado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat permitirá la rehabilitación de 200 viviendas en Alcoy, así como la construcción de un nuevo edificio con otras 16. La Conselleria ha hecho entrega al Ayuntamiento del convenio para la ejecución de este programa, que contempla una inversión superior a los 5,4 millones de euros en los barrios de Santa Rosa, el Ensanche y el Centro.

Tal y como ya informó este diario, Alcoy se va a beneficiar de un plan para la rehabilitación de viviendas financiado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat. En este sentido, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, hizo entrega ayer al Ayuntamiento de Alcoy del convenio para poder desarrollar las actuaciones programadas.

La inversión total prevista en la ciudad asciende a 5.460.000 euros, de los que 1.670.000 provienen del Ministerio, 360.000 de la Conselleria y el resto de los beneficiarios de las ayudas. El ámbito de actuación son los barrios de Santa Rosa, el Ensanche y el Centro, donde se van a rehabilitar 200 viviendas. Además, está prevista la construcción de un edificio de nueva planta que contará con un total de 16 pisos, así como actuaciones puntuales en espacios públicos.

Las ayudas cubrirán el 55% del coste (incluyéndose el proyecto, las obras y las tasas) y los trabajos tienen que estar relacionados con eficiencia energética y accesibilidad, entre otros. Este es el caso de la colocación de ascensores o el cambio de ventanas, tejados o fachadas. Se prevé, asimismo, que el plan genere hasta 150 puestos de trabajo, lo que, según se destaca desde el Ayuntamiento, supondrá un importante revulsivo económico para la ciudad.

El siguiente paso será la aprobación del convenio por parte del pleno municipal y el Consell para su posterior ratificación por la consellera María José Salvador y el alcalde, Antonio Francés. Según ha señalado la directora general, «tras la firma se podrán iniciar las actuaciones, que van a suponer una rehabilitación y regeneración urbana en zonas que están en malas condiciones».

Junto a Alcoy, también recibieron ayer el convenio Valencia, Xàtiva, Ontinyent y Llíria. En breve se les entregará a San Vicente del Raspeig, Elche y Gandia, que según resaltaba Rebeca Torró, han requerido «un procedimiento administrativo más complejo debido a que la actuación provenía de la pasada legislatura y el anteriorConsell no los sacó nunca adelante».