El Ayuntamiento de Alcoy ha presentado su candidatura al concurso Europan España, con el objetivo de que la ciudad se convierta en una de las seleccionadas para que arquitectos y oficinas técnicas de todo el continente elaboren un proyecto urbanístico innovador.

Alcoy presenta su plan «Alcoidemà. La ciutat que fem hui», basado en un desarrollo urbano integrado y sostenible. Como ya se ha informado, está centrado en tres nodos: Rodes, la Universidad y la plaza Al-Azraq, enlazados por el río como eje vertebrador. Estos tres ejes neurálgicos han de impulsar la innovación, el desarrollo y la investigación. Hay que recordar que esta estrategia ya ha sido presentada a otros proyectos europeos como el Dusi. El Europan, por tanto, serviría para recibir proyectos urbanos innovadores que podrían servir para diseñar parte del «Alcoidemà».

Según explicó el concejal de Innovación y Territorio Inteligente, Manolo Gomicia, de ser seleccionada, la iniciativa de Alcoy se presentaría a los arquitectos en 2017 para que aportaran sus iniciativas durante un año. El premio al mejor proyecto llegaría en 2018.

«Queremos -resaltó Gomicia- cambiar esta ciudad, y tenemos un PGOU para conseguirlo. Pero necesitamos distintos proyectos y presupuesto para poder hacer realidad todo esto. Con el dinero propio ya estamos trabajando en el proyecto de Entenza y el de la manzana de Rodes, pero vamos a seguir trabajando para optar a todas las ayudas».