La Generalitat Valenciana ha aceptado la petición formal del Ayuntamiento de Alcoy para asumir la gestión del Centro de Enfermos Mentales (CEM) del Barranquet de Soler, lo que facilitará su apertura y puesta en marcha. El gobierno local, de hecho, ya está trabajando en la tramitación administrativa para la cesión del edificio, que es de titularidad municipal, aunque la construcción haya sido sufragada por el propio Consell, según ha explicado el alcalde Antonio Francés.

La puesta en marcha del complejo del CEM de Alcoy, que tendrá 40 plazas de residentes y 20 de centro de día, está un poco más cerca. De hecho, la vicepresidenta Mónica Oltra, titular de la Conselleria de Igualdad, ha anunciado públicamente que el complejo estará en marcha a finales de año, a través de una gestión que, según ha podido confirmar este diario, será autonómica.

El complejo del Barranquet de Soler se inició en agosto de 2010 con la colocación protocolaria de la primera piedra y aunque tendría que haber estado operativo menos de un año después, no estuvo completamente terminado hasta hace algunos meses. El Ayuntamiento de Alcoy, también por decisión del gobierno del PP de Jorge Sedano, licitó y asumió las obras, si bien en este caso la Generalitat ha reembolsado los 3,5 millones que ha costado su construcción.

Ahora, sólo queda el equipamiento y su puesta en marcha, que asumirá la Conselleria de Igualdad. El Ayuntamiento acordaba en el pleno del pasado 29 de marzo solicitar a la Generalitat que asumiera la gestión, ante la imposibilidad de costearla con sus propios recursos; se estima que el centro puede requerir unos 2 millones de euros anuales. La decisión fue adoptada por unanimidad y ha sido acogida favorablemente por la Generalitat.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ya ha recibido una notificación de la conselleria en la que se acepta la petición, que deberá tramitarse. «Ya estamos trabajando en la documentación necesaria, toda vez que es preciso efectuar una cesión del edificio, que debe aprobar el pleno municipal. Aunque las obras hayan sido pagadas por la administración autonómica, la titularidad es municipal y se tiene que efectuar una cesión formal».

El gobierno municipal y los servicios técnicos están trabajando a fin de que todo está preparado para que el pleno pueda efectuar la aprobación, si es posible en la sesión que se celebrará este mismo mes.

De forma paralela, la vicepresidenta Oltra ha explicado que las previsiones de su departamento apuntan a que este centro puede estar en servicio a finales de año, con lo que se contaría con las 40 plazas para residentes y 20 para centro de día. La previsión inicial es que el centro tenga un carácter comarcal.

La puesta en marcha, además, conllevará la consumación de una larga y permanente reivindicación de los familiares de los enfermos.