Los «soparets» pusieron la guinda a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2016. La plaza de España y la calle San Lorenzo fueron los escenarios de la despedida, con mucho sabor, a la que se sumaron varias filaes. Así, los festeros tomaron estos céntricos lugar para montar las mesas y las sillas y disfrutar del menú festero.

Esta puesta en escena se produjo minutos después de que Sant Jordiet, Juan Anduix Martínez, apareciera en lo alto del castillo para tirar las flechas, y luego siguiera distribuyendo estas saetas en el pasacalle con la carroza. Una vez quedaron, más o menos, despejados los citados lugares, los componentes, entre otros, de las filaes Llana, Domingo Miques, Navarros, Cides o Judíos delimitaron sus espacios donde celebrarían el último acto desenfadado de la Trilogía.

Carne, aperitivos o refrescos fueron algunos de los ingredientes que saborearon los festeros y las festeras que se reunieron anteanoche en el corazón de la ciudad. Pero, además, también pudieron disfrutar de una velada llena de música gracias a las interpretaciones de pasodobles, marchas moras y cristianas realizadas por diferentes bandas que también se dieron cita en este cierre. Unos ritmos, además, que invitaron a los asistentes a formar escuadras, por última vez, en la Trilogía de 2016.

Así, se vivió un gran ambiente en una noche en que la temperatura acompañó a los que decidieron poner el punto final cenando al aire libre.

Una clausura en la que los protagonistas recordaron los cuatro intensos días vividos con motivo de las Fiestas patronales mientras que otros, quizás, ya estén pensando en la siguiente edición porque en 2017 ostentarán los cargos de capitanes y alféreces. A ellos y al resto de la gran familia festera les queda un año por delante para que llegue el momento de estrenar la Trilogía al son del «Nostra festa ja...», mientras tanto, los ensayos de la filà, las tradicionales comidas que se celebran el verano y el Mig Any amenizarán la espera. Con todo, la cuenta atrás para las próximas Fiestas ya ha comenzado.