Las mujeres siguen haciendo historia, en este caso con las filaes Vascos y Marraksch, protagonizando las primeras escuadras femeninas de las Entradas de Alcoy. Las protagonistas lograron ayer el aplauso unánime de un público entregado. La formación cristiana cubrió todo el recorrido del acto, mientras que la mora desfiló entre la plaza de España -justo detrás del castillo- y la avenida del País Valencià.

Visiblemente nerviosas, pero pisando fuerte, las mujeres de la Filà Vascos arrancaron ayer la escuadra en el Partidor pasando a la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy como la primera formación femenina en las Entradas. María Vicedo fue la encargada de abrir paso a sus compañeras con una excelente «arrancà» al ritmo de la pieza musical «El Conqueridor» de José María Valls Satorre.

Minutos antes de iniciar el recorrido, la joven María Vicedo reconoció estar «muy nerviosa», en parte, por la expectación que el acontecimiento causó entre los festeros de otras filaes y el público en general. «Nunca hubiese imaginado estar aquí ahora -aseguró- y estamos todas muy ilusionadas».

Las protagonistas estuvieron arropadas en todo momento por sus compañeros vascos y, como no podía ser de otro modo, por las mujeres de la Filà Marrakesch, quienes el año pasado vivieron la misma experiencia en la Diana y ayer tuvieron el detalles de acudir a la «arrancà» de la escuadra de las vascas y mostrarles su apoyo entre lágrimas y aplausos.

La fuerte ovación del público, que se levantó de las sillas para alabar a Beatriz Barber, Montserrat Albert, Begoña Valero, Carmina Almuzara, Nuria Insa, María Ángeles Pérez, Isabel Iniesta, Cristina Miró, Irene Miró, Lirios Pascual, Carmen Capdevila, Paqui Vicedo y María Vicedo, quedará marcado en el recuerdo de todas ellas.

Los mismo sucedió por la tarde, cuando detrás del castillo de Fiestas las festeras de la Filà Marrakesch abrieron paso a los escuadreros y formaron tras ellos la segunda escuadra femenina de la historia de los Moros y Cristianos de Alcoy entre fuertes aplausos y vítores. Los hombres que habían compuesto la formación desde el Partidor se separaron, situándose en los laterales, realizando las mujeres el tramo hasta el País Valencià.

Lorena Santonja, Tania Aznar, Laia Santamaría, Neus Rosas, Anna Valor, Julia Valor, Carmen Valor, Lucía Martínez, Ana Gisbert y María Sancho desfilaron con serenidad bajo la dirección de Andrea Gilabert, quien realizó el cabo.

A pesar de la experiencia vivida en la Diana el año pasado, las mujeres no pudieron evitar mostrar su emoción y nerviosismo, máxime después de comprobar la expectación que había tenido por la mañana la escuadra femenina de la Filà Vascos.

En ambos casos, al paso de la formación el público fue levantándose de las sillas para aplaudir. De igual modo sucedió cuando las escuadras pasaron por la tribuna del Ayuntamiento, donde las autoridades presentes en las Entradas se alzaron en un claro gesto de apoyo a la plena integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.