El Traslado de la imagen de San Jorge abre hoy las Fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres. La celebración estará marcada por el repunte de la participación y, como novedad, el Ayuntamiento ha suprimido la comida de autoridades y ha organizado dos verbenas, en lugar de una, para el disfrute de toda la población.

La procesión del Traslado dará comienzo a las 19 horas y a la salida de San Jorge los festeros dispararán 21 salvas en su honor. Tal y como es habitual, la imagen del patrón irá acompañada por las banderas de todas las comparsas, los capitanes, los presidentes, la Comisión de Fiestas, la Cofradía de Sant Jordi, los festeros, las autoridades y el pueblo en general.

Éste primer acto dará paso a una de las jornadas más destacadas de las Fiestas, el Día de la Entrada. Según el concejal del área, Fernando Sempere, «este año participarán unos 2.800 festeros y las capitanías las ostentarán las comparsas Cristians y Marrocs». La familia Segura-Beneito representará el cargo del ejército cristianos, mientras que la familia Ferre-Ballester liderará al bando moro.

Con el reparto de pólvora ya cerrado, Sempere ha destacado que «este año se han comprado 238 kilos frente a los 150 de 2015». Según ha explicado el concejal, este dato «es muy positivo» ya que supone un incremento de la participación en los actos de disparo de arcabucería. «En los últimos años el número de festeros que disparaba había bajado», ha concluido.

El Ayuntamiento, como novedad, ha decidido suprimir la comida de autoridades del Día de la Entrada y con el presupuesto previsto para ello ha organizado una segunda verbena. «Este año todo el pueblo podrá disfrutar por la noche, al haber una fiesta nocturna el día 22 y otra el 23». Las dos tendrán lugar en el parque de Villa Rosario, en una carpa de 20 por 50 metros que ya está instalada. Asimismo, las autoridades no verán la Entrada desde el balcón de la casa consistorial, sino que lo harán desde la tribuna de enfrente. «Será más cómodo y estarán bien atendidos» ha señalado Sempere.