El pleno del Ayuntamiento de Alcoy votará la próxima semana si incorpora el criterio de las energías verdes a la hora de efectuar los contratos para el abastecimiento de los edificios públicos, a consecuencia de una iniciativa del grupo municipal de Guanyar, que quedó sobre la mesa en marzo pero que vuelve ahora tras elaborarse informes técnicos.

Guanyar Alcoi explica que en los últimos meses ha trabajado «en un proyecto para favorecer e impulsar la utilización de las energías renovables en los edificios públicos a través de empresas que comercialicen únicamente energías verdes y que, además, son más económicas y permitirían un importante ahorro para las arcas municipales».

En el pleno de marzo, señala Cristian Santiago, se dejó sobre la mesa la moción para resolver dudas de carácter legal, que los técnicos ya han resulto. «Con los informes en la mano, sabemos que es posible y conseguiremos un consumo más ecológico y rentable para la ciudad», indicó.

En la propuesta de Guanyar, «se ha incluido como uno de los principales criterios de valoración, el porcentaje de energía verde que la empresa distribuya, comercialice o produzca con tal de hacer valer y favorecer una energía limpia», explica Santiago. Igualmente, señala que «no es cierta la idea generalizada de que la energía verde es más cara, sino todo lo contrario», y pone sobre la mesa ejemplos como el de Ontinyent, donde se ha contratado una cooperativa de energía renovable.