Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Las filtraciones por fallos en el drenaje han deteriorado el puente de Fernando Reig

El delegado del gobierno afirma que la obra estará lista para el verano

Las filtraciones por fallos en el drenaje han deteriorado el puente de Fernando Reig

La pregunta había sido bastante general: «¿Por qué un puente como el Fernando Reig con apenas 29 años estaba tan deteriorado en su plataforma, hasta el punto de necesitar una reparación de emergencia?» La respuesta la dio ayer Emilio Peiró, jefe de la Demarcación de Carreteras de Alicante: porque ha habido problemas con los drenajes, que han ocasionado el deterioro de las barandillas y de la base.

Por este motivo, fundamentalmente, están en marcha unas obras de reparación de emergencia -como se viene informando- que cuestan al Ministerio de Fomento 1,5 millones y que ayer visitó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues junto al alcalde Antonio Francés. «La actuación estará terminada para el verano e incluirá todas las reparaciones que sean necesarias», indicó. Asimismo, subrayó que es la principal obra que tiene en marcha Fomento en estos momentos en la provincia. Previamente, para las Fiestas de Moros y Cristianos, se habilitarán dos carriles, uno en cada sentido.

Emilio Peiró, por su parte, explicó la intervención, que al ser de emergencia carece de proyecto y se va ejecutando conforme se van detectando incidencias. De entrada, como ya anunció este diario, se están reparando aceras, calzada y barandillas, así como los tirantes -hay problemas en uno, pero se revisarán todos- y también en los pretiles de protección, que están siendo desmontados. «Los protectores están en malas condiciones y fuera de norma, por lo que se sustituirán por otros de 90 centímetros de altura», indicó.

El técnico subrayó que tras detectar deficiencias «se efectuó una inspección extraordinaria, que determinó diferentes deficiencias», no problemáticas a corto plazo pero que a largo plazo sí podían serlo. Emilio Peiró explicó que desperfectos en el drenaje habían provocado filtraciones, que habían deteriorado tanto las barandillas como la base, lo que está obligando a retirarlo todo y a reconstruirlo. Además, se constató que «los tirantes tenían malas condiciones en algunos puntos» y que «el pilono central se está descascarillando».

Por eso, ahora se está procediendo a reconstruir los pretiles, las aceras y las barandillas con una impermeabilización reforzada, a la vez que se va a acometer «una revisión integral de los tirantes, reparándose lo que haga falta». De hecho, está prevista una actuación en la cúspide del pilono, para lo cual se tendrá que habilitar un andamio en altura.

Moragues también indicó que esta actuación «otorgará más seguridad vial, a la vez que reforzará los tirantes y mejorará la impermeabilización», en tanto recordó que el Fernando Reig fue premiado como la mejor obra de ingeniería civil de 1987.

Francés destacó la «rapidez» con que ha actuado Fomento, como está haciendo el Ayuntamiento en los puentes de San Jorge, Viaducto y San Jaime.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats