La ciudad deportiva del Alcoyano -en la práctica, ampliación del polideportivo Francisco Laporta- empezará a concretarse a corto plazo, ya que el club ha finalizado la redacción del proyecto y el Ayuntamiento tiene aprobados los fondos, en concreto 650.000 euros. La actuación, que ha tardado más de cinco años en gestarse -en gran medida por ser territorio del ámbito de influencia del parque natural de al Font Roja- incluirá dos campos de fútbol, la reurbanización de una amplia parcela y el retranqueo de una vía pecuaria, todo lo cual costará en conjunto 2 millones de euros y estará listo en dos años.

Una vez el pleno ha aprobado la partida para la primera fase y el Alcoyano ha entregado el proyecto, se ha formalizado su presentación pública, en un acto con el alcalde Antonio Francés y el concejal de Deportes Alberto Belda; el presidente del Alcoyano Juan Serrano; el de la FVF Vicente Muñoz, y el de la Fundación del Alcoyano, Paco Bustos. La «puesta de largo» fue junto a la zona de actuación.

Como ya informó este diario, el plan contempla reurbanizar toda la zona situada sobre la pista de atletismo, incluyendo la de práctica de vehículos -que se trasladará-, la pista de aeromodelismo y la antigua de motocross, al otro lado de la vía verde. También se absorbe la mayor parte de la pista del «cola-cao» y se retranquea al fondo la vía pecuaria. Igualmente se construye un acceso a los campos de fútbol con dos carriles y un vial por la parte superior para una casita situada en las faldas de Sant Antoni.

El plan se ejecutará en tres fases, de las que la primera incluye la urbanización de todo el recinto, la construcción del campo de fútbol de césped artificial y la preparación del natural, «que sólo quedará a falta de la siembra», señaló el alcalde. En las fases dos y tres, que asume el club, se construirán graderíos, vestuarios y el otro campo.

Francés mostró la necesidad de dotar más campos de fútbol a la ciudad y Serrano habló de «día muy especial para mí y el Alcoyano. Ha sido un proceso muy completo y ahora podremos resolver la dificultad de entrenamientos». Vicente Muñoz mostró su apoyo.