Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El CEEI entra en preconcurso de acreedores e impulsa un ERE para la plantilla

La junta directiva intenta evitar el cierre de la entidad por su déficit

Imagen de archivo de un acto público en el CEEI. NEBUR

La junta directiva del CEEI de Alcoy solicitará hoy la declaración de preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil de Alicante, una medida que tiene el objetivo de tratar de salvar la entidad, inmersa en una gravísima crisis económica. Además, se ha propuesto un ERE de extinción para la mayor parte de la plantilla, fijada actualmente en siete trabajadores, que no cobran desde diciembre, según han indicado fuentes de la propia junta.

Antes de fin de mes, com se había anunciado, tenía que adoptarse una decisión acerca de la continuidad del CEEI de Alcoy -con más de 27 años de trayectoria- ante su delicada situación, motivada por la falta de recursos económicos. Esta coyuntura provocó la dimisión del presidente José Manuel Pérez Orquín y de varios directivos, a finales del pasado mes de enero. A partir de ahí, el IVACE, órgano tutelante de la Generalitat Valenciana, encargó una auditoría que puso de manifiesto que la entidad presenta balances negativos desde 2013, que registra más gastos e ingresos y que no hay perspectivas de que la situación pudiese cambiar. En este contexto, se planteaba incluso el eventual cierre del CEEI.

La junta directiva, según ha sabido este diario, ha optado por la solución de plantear el preconcurso de acreedores, una iniciativa que permite que el CEEI pueda seguir funcionando de forma autónoma -sin intervención judicial, que sí se produce en el concurso de acreedores-, a la búsqueda de fuentes de ingresos que permitiesen paliar su situación. La solicitud formal se producirá esta misma mañana.

De forma paralela, se ha planteado a los trabajadores -que son siete en total- un ERE de extinción, que afectaría a la mayor parte de la plantilla. Esta medida, sin embargo, está pendiente de concretar con los trabajadores, lo que puede consumarse en muy breves fechas. Hay que significar que los trabajadores no han cobrado ninguna nómina este año, remontándose a diciembre la última que percibieron.

Con esta actuación, la junta del CEEI -integrada por diferentes organismos como el IVACE, AITEX o el Ayuntamiento de Alcoy- trata de conseguir tiempo para buscar una solución que permita salvarlo, fundamentalmente a través de nuevas fuentes de financiación. Hay que significar que una de las carencias señaladas por la auditoría fue la falta de un plan de viabilidad de futuro.

Desde el IVACE, su responsable la directora general Julia Company ya había expresado la voluntad del gobierno autonómico de garantizar los servicios de apoyo a los emprendedores en estas comarcas, con o sin el CEEI. De momento, el objetivo es mantener vivo el organismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats