Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy pide al Consell que asuma la gestión del Centro de Enfermos Mentales

El pleno insta a la Generalitat a poner en marcha cuanto antes el edificio, que está sin equipar

Alcoy pide al Consell que asuma la gestión del Centro de Enfermos Mentales

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy acordó ayer tarde instar a la Generalitat Valenciana para que asuma las competencias del centro de enfermos mentales «Mossèn Cirilo Tormo», al considerar que es una competencia de la administración autonómica. Además, como recalcó el alcalde Antonio Francés, la propuesta plantea que la puesta en marcha del recinto se materialice lo antes posible, «dada la necesidad que tiene para los enfermos».

La sesión, además, se abrió cargada de emotividad, por el reciente fallecimiento -el pasado día 1 de marzo- del concejal de Compromís, Raül Seguí, de 30 años. De entrada, tomó posesión como edil Sabina Gregorio, que cubre su vacante y que, de esta forma, regresa a la corporación a la ya perteneció la anterior legislatura. Acto seguido se guardó un minuto de silencio en memoria del infortunado joven.

Entre las cuestiones debatidas en la sesión destaca la petición formal a la Generalitat de que asuma el centro de enfermos mentales del Barranquet de Soler, al considerar que es una competencia autonómica y no municipal. Esta propuesta partió de una moción del PSOE, pero se convirtió en institucional al contar con el respaldo de todos los grupos municipales.

«Es una iniciativa idéntica a la que todos los grupos aprobamos recientemente en la Diputación para el centro Doctor Esquerdo, de Alicante, bajo la premisa de que es una competencia autonómica», afirmó Francés. El acuerdo, además, anima a la Generalitat a poner en marcha cuanto antes el complejo, por «la necesidad que tienen los enfermos» y a la vista del tiempo transcurrido.

Hay que este proyecto lo lanzó el gobierno del PP de Jorge Sedano y que la primera piedra se colocó en agosto de 2010, pero no ha quedado terminado hasta fechas recientes, tras una inversión de 3,5 millones que adelantó el Ayuntamiento. Ahora está pendiente la dotación interior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats