Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy, Ibi y Ontinyent presentan un plan al Consell para mejorar sus zonas industriales

Ayuntamientos y empresarios plantean invertir en los polígonos de Cotes Baixes y l'Alfaç

El Ayuntamiento de Alcoy ha propuesto el polígono de Cotes Baixes para su adecuación. JUANI RUZ

Los ayuntamientos y empresarios de Alcoy, Ibi y Ontinyent van a presentar a la Generalitat un plan para la mejora de sus zonas industriales. En el caso de los dos municipios alicantinos, plantean invertir en los polígonos de Cotes Baixes y l'Alfaç, renovando infraestructuras e incorporando servicios como transporte y guarderías para los hijos de los trabajadores. El Consell, por su parte, ha anunciado líneas de financiación específicas para actuaciones de este tipo.

El Ayuntamiento de Ibi acogía a principios de semana una reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes de Alcoy y el municipio anfitrión, Antonio Francés y Rafael Serralta, el concejal de Política Económica de Ontinyent, Pablo Úbeda, así como los representantes de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) y la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL). A la cita también acudieron el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Ellueca, y el director general de Caixa Ontinyent, Vicente Penadés.

El encuentro sirvió para concretar el plan piloto de reindustrialización del territorio planteado el pasado mes de enero por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que establece las condiciones que, en opinión de los empresarios, debería reunir un suelo industrial de calidad. En este sentido, y aparte de unas infraestructuras de primer nivel en materia de gas y fibra óptica, entre otros, se plantean servicios como transporte para el acceso a los polígonos e incluso la creación de guarderías para los hijos de los trabajadores.

Los ayuntamientos, por su parte, van a proponer los polígonos de sus respectivos municipios en los que se podrían aplicar estas iniciativas. En el caso de Alcoy, el alcalde, Antonio Francés, informaba que la propuesta será el polígono de Cotes Baixes, necesitado de una profunda renovación, mientras que en el caso de Ibi, el concejal Nicolás Martínez destacaba que se va a plantear la zona de l'Alfaç I y II, que coincide con la parte más antigua de la zona industrial de la población.

Con todo, cabe reseñar que estos dos muncipios también están trabajando en el desarrollo de nuevas zonas industriales: Pagos y la ampliación del Santiago Payá en Alcoy, y el denominado I-5 en Ibi.

Manuel Illueca, por su parte, explicó que el IVF va a poner en marcha importantes líneas de financiación para pymes y micropymes, destacando la posibilidad de adecuar subvenciones específicas para las áreas industriales de calidad cuando se materialice el proyecto en el que están trabajando Alcoy, Ibi y Ontinyent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats