Rafael Insa Satorre, destacado empresario y promotor de la vida cultural -sobre todo del teatro- y de las Fiestas de Moros y Cristianos ha fallecido en Alcoy, la ciudad en que vivió y trabajó de forma mayoritaria. Nacido en 1931 y formado en el ambiente del colegio salesiano, desde joven tuvo pasión por el teatro, una actividad que nunca dejaría de lado, sobre todo como mecenas apoyando a La Cazuela y especialmente al Premio «Ciutat d'Alcoi», uno de los más reconocidos y de mayor tradición en su género.

Profesionalmente, fue uno de los empresarios responsables del desarrollo del sector textil contemporáneo, a través de diversas empresas, siendo también pionero de la feria Textilhogar. También fue uno de los fundadores de Manufacturas Alhambra, dedicada y especializada en la producción de guitarras.

Junto a su familia, su profesión y el teatro, su otra gran pasión fueron las Fiestas de Moros y Cristianos, a las que ha estado vinculado de forma permanente. Fue primer tro de los «Bequeteros» y aún resuenan los ecos de la capitanía que protagonizó en 1984.

El funeral en su memoria se ofició ayer en el templo de María Auxiliadora, abarrotado por completo y en el que hubo diversas palabras de recuerdo e incluso unos versos relativos a la capitanía que protagonizó.