Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento negociará con el Casal un marco legal para las sillas de las Fiestas

El PSOE propone pedir al Consell que los consistorios puedan decidir el destino de un festivo autonómico si cae domingo

El Ayuntamiento negociará con el Casal un marco legal para las sillas de las Fiestas

El Ayuntamiento de Alcoy negociará con la Asociación de San Jorge la definición de un marco legal para las sillas que se montan en las calles durante las Fiestas de Moros y Cristianossillas , regulándolo a través de un convenio. El gobierno del PSOE aceptó en gran parte la propuesta lanzada por el grupo municipal de Compromís, en un proceso que incluirá también las tribunas y su marco técnico y legal.

Compromís, como se informó en su momento, había denunciado el «limbo legal» en que se encuentran las sillas que la Asociación de San Jorge monta para las Entradas y las procesiones de las Fiestas de Alcoy, criticando también el rendimiento económico que obtiene la entidad festera y que no alcanza al consistorio.

Desde el gobierno del PSOE, durante el pleno celebrado ayer tarde, se aceptó en gran medida esta propuesta, desde la perspectiva de la disposición del Ayuntamiento para negociar con la Asociación una solución legal que permita regularizar el proceso. De esta forma, se trataría de determinar qué aspectos de las relaciones entre ambas instituciones están recogidos por los convenios y cuáles es preciso concretar más.

Esta operación afectaría a las sillas, su montaje, seguros y demás, pero también a las tribunas, determinando las características técnicas e inspecciones previas que deben superar.

Desde el gobierno, sin embargo, no se contempla solicitar una aportación económica, toda vez que se considera que la Asociación se ocupa de las operaciones de gestión y venta de las sillas, que se desarrollan durante muchos meses.

Por otro lado, el PSOE propuso ayer dirigirse a las Corts Valencianes para que se adopte el acuerdo urgente que permita que «cada Ayuntamiento decida por qué día quiere cambiar los festivos autonómicos que caen en domingo o festivo. En 2016, el caso se ha producido en el 9 d'Octubre que cae domingo y que se podía cambiar», según explicó el portavoz Jordi Martínez.

Esta iniciativa en parte se plantea a raíz de que las Corts aprobaran por unanimidad la declaración del 24 de junio festivo autonómico, sustituyendo el lunes de Pascua. «En estos últimos años hemos visto como una vez se decidió ayer el 19 de marzo festivo autonómico y ahora el 24 de junio. Nosotros pensamos que si cada Ayuntamiento pudiera decidir por qué día cambia este festivo, los ciudadanos podrían conservar mejor las tradiciones y particularidades y, además, iríamos por el camino de solucionar la reivindicación que lleva tiempo encima de la mesa para que los ayuntamientos puedan determinar tres días festivos y no dos, como hasta ahora», agregó el portavoz del grupo socialista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats