Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El gobierno del PP aprobó los sobrecostes a Ortiz con cuatro informes técnicos favorables

El CJC ha dictaminado dos veces que los pagos extra por el Calderón fueron correctos

Imagen del expediente que se tiene que alegar en diez días. información

El gobierno del PP que presidía Jorge Sedano el 22 de diciembre de 2008 aprobó el pago de 2,3 millones a Enrique Ortiz en concepto de sobrecostes por las obras del Teatro Calderón, en Alcoy, y lo hizo con cuatro informes técnicos favorables. Esta situación, que se va a esgrimir de forma contundente en las alegaciones al Tribunal de Cuentas, está reflejada en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante que inadmitió un recurso de lesividad planteado por el consistorio, en el gobierno de Francés.

En efecto, según la documentación a que ha tenido acceso este diario, el tribunal consideró sobrepasado el plazo de 4 años para reclamar, pero previamente había resaltado que el pago a Ortiz se aprobó «de conformidad con todos los informes técnicos favorables emitidos por los Servicios Técnicos Municipales». En concreto se trata de la Inspección General de Servicios (IGS), Garrigues, Intervención Municipal y Secretaría Municipal, según han explicado fuentes cercanas al proceso.

Además, esta resolución fue refrendada por el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) valenciano en dos ocasiones. Una, por el pago de 2,1 millones y otra por el de 202.000 euros de equipamiento, que se formalizaron el mismo día. «El acuerdo fue adoptado previos los trámites legalmente establecidos y con los informes favorables de los técnicos», señala el dictamen, que luego concluye que «existía causa para que el Ayuntamiento reconociera esa facultad de pagar». Por ello, denegó «revisar de oficio el acuerdo de la Junta de gobierno».

En cuanto al segundo pago de 202.000 euros, el CJC alega que se produjo «tras la emisión de los informes favorables de los técnicos», incluyendo uno de IGS y otro de Garrigues. Este abono, sin embargo, el Ayuntamiento no llegó a materializarlo, por lo que existe un litigio pendiente de resolución con Ortiz.

Asesores legales

Estos son algunos de los argumentos principales que, en estos momentos, los asesores legales que han contratado el exalcalde Jorge Sedano y los otros seis miembros de su gobierno que aprobaron los sobrecostes están barajando para la presentación de alegaciones ante el Tribunal de Cuentas, que además les ha citado para comparecer el próximo 4 de abril. Este trabajo, además, se está viendo complicado, según han indicado las fuentes consultadas, porque los abogados disponen de 10 días para estudiar los cerca de 4.000 folios que incluye el expediente de las obras del Teatro Calderón.

Los miembros de la Junta de gobierno denunciados tienen el convencimiento de que el procedimiento se archivará, sobre la base de que tanto el juzgado como el CJC han dictaminado -este último, en dos ocasiones- que los pagos a Ortiz fueron correctos y avalados por los técnicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats