Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento instará al Casal a garantizar la plena igualdad de las mujeres en las Fiestas

El plan de oportunidades destaca que este es uno de los principales problemas de la ciudad

El Ayuntamiento instará al Casal a garantizar la plena igualdad de las mujeres en las Fiestas

El Ayuntamiento de Alcoy instará a la Asociación de San Jorge a garantizar la plena igualdad de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos. Así lo afirmó ayer la concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, tras constatar que este es el principal problema al que se hace referencia en el recientemente elaborado plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad.

La participación en las Fiestas, así como la educación, figuran en los primeros puestos de la lista de preocupaciones elaborada a través de los talleres ciudadanos que se han organizado para la confección del plan de oportunidades impulsado por el Ayuntamiento. Aroa Mira presentó ayer las conclusiones en compañía de Quino Palací, de la empresa Crea 360, encargada de elaborar el documento.

Según manifestó la concejal, «el asunto de la Fiesta ha sido un tema muy recurrente en los talleres participativos. Sabemos que se están dando pasos en la participación de la mujer y que ya hay filaes que tienen a festeras de pleno derecho, pero todavía queda mucho por hacer y resulta más que evidente que se trata de una reivindicación social».

En este sentido, Mira anunció que el Ayuntamiento va a reclamar a la Asociación de San Jorge que trabaje para conseguir la plena igualdad. «El plan no lo hemos hecho para meterlo en un cajón, y tendremos que dar un paso y decir algo al respecto», enfatizó.

Palací, por su parte, destacaba que de los cerca de 40 planes de igualdad elaborados por su empresa «no nos hemos encontrado con otro municipio en que las fiestas se vean como el principal problema. Como mucho en pueblos de pequeño tamaño con tradiciones más patriarcales».

El otro asunto que ha despertado mayor preocupación en los talleres es el de la educación, «por lo que vamos a reunirnos con los colegios de cara a realizar acciones formativas que fomenten la igualdad desde edades bien tempranas».

También se va a trabajar en la lucha contra la violencia de género, así como en favorecer las contrataciones de las mujeres por parte de las empresas, toda vez que el informe pone en evidencia que hay más paro entre las mujeres pese a contar con mayor nivel formativo.

El Ayuntamiento constituirá en breve una mesa por la igualdad con asociaciones y partidos políticos para acometer actuaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats