La Diputación de Alicante va a invertir 245.000 euros para la consolidación y transformación en museos de patrimonio arquitectónico y natural situado en cinco pueblos de l'Alcoià, El Comtat y la Foia.

El área de Arquitectura del ente provincial, según la información facilitada, ha asignado 60.000 euros para consolidar y musealizar el castillo de Benifallim y esta misma cantidad también se destinará para adecuar como espacio expositivo el antiguo Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar. El organismo provincial también ha aprobado invertir en tres proyectos destinados a la consolidación y musealización de tres significativos espacios. En concreto, la Diputación reserva una partida de 50.000 euros para realizar estas acciones en el Pou de la Neu, en Onil; otros 50.000 euros para la Torre Vernet situada en Penàguila y 25.ooo euros irán para la Cova de l'Or, en Beniarrés.

El área de Arquitectura acometerá estas actuaciones durante los próximos meses y con las que se «revaloriza el entorno y se pone de manifiesto el capital natural, la historia y las costumbres de nuestros antepasados, un legado que debemos de proteger, acondicionar, optimizar y dar a conocer», explicó César Sánchez, presidente de la institución.

El gobierno provincial, con este plan de acción previsto para este año, tiene como objetivo favorecer el entorno para atraer a turistas a estas comarcas del norte de la provincia. El presidente, en este sentido, destacó la importancia que para la Diputación constituye «la defensa, recuperación y conservación de nuestro territorio, a través de una estrategia de potenciación de nuestro legado, que pasa también por impulsar un plan de promoción del interior de la Costa Blanca».