La instalación de la escalera ha culminado las obras de rehabilitación de la Cava Gran de Agres, también conocida como Cava Arquejada. Este nevero del siglo XVII, considerado como el emblema del parque natural de la Sierra de Mariola, ha sido sometido durante el último año a trabajos de consolidación y limpieza, con el objetivo de asegurar su conservación. La colocación de la larga escalinata permitirá visitar su interior y obtener unas perspectivas inéditas.

La historia de la rehabilitación de la Cava de Agres viene de lejos. Después de las numerosas gestiones realizadas por el Ayuntamiento se conseguía que la Diputación comprase el nevero en el año 2008, iniciándose a partir de ahí los trámites para acometer el proyecto.

Tras una fase previa consistente en trabajos arqueológicos y de desescombro, fue en diciembre de 2014 cuando daban comienzo las obras a cargo de la empresa Proyectos y Subcontratas con un presupuesto de 240.000 euros.

La actuación precisó de la instalación de unos espectaculares andamios, y ha consistido en la estabilización del pináculo que corona y sostiene los típicos arcos, la consolidación de toda la cava, la limpieza de los sillares y el refuerzo del muro perimetral. También se ha retirado la hiedra que estaba socavando la estructura, al tiempo que se ha asegurado la conservación del tejo situado en el fondo del vaso.

Los trabajos han tenido distintas interrupciones por las inclemencias meteorológicas y los períodos de nidificación de las aves, aunque finalmente se han culminado con la instalación de la larga escalera que permitirá visitar el interior del nevero.

El proyecto ha quedado completado, a la espera tan sólo de la instalación de los paneles informativos previstos en el exterior.

De hecho, ya se han retirado las vallas exteriores que durante mucho tiempo han impedido a los excursionistas aproximarse al monumento, lo que propicia que sean muchos los que sobre todo durante el fin de semana se desplazan hasta este enclave situado a los pies del Montcabrer para admirar el resultado de la obra.