Los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent unificarán tanto la fiscalidad como la tramitación de permisos y licencias con el objetivo de favorecer la implantación de empresas en los tres municipios. La medida está incluida en un plan piloto de reindustrialización promovido por los alcaldes y las patronales comarcales, el cual fue planteado la semana pasada al presidente del Consell, Ximo Puig.

Ontinyent acogió ayer una reunión a la que asistieron los alcaldes de Alcoy, Antonio Francés; Ibi, Rafael Serralta, y la localidad anfitriona, Jorge Rodríguez, además del presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), Rafa Pla, el de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), Pablo de Gracia, y el director de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), Héctor Torrente.

Durante el encuentro quedaron fijadas las principales líneas del plan piloto de reindustrialización del territorio que fue planteado la semana pasada a Ximo Puig en una reunión celebrada en Valencia por la representación empresarial.

En este sentido, los alcaldes de los tres municipios han acordado armonizar y unificar tanto la fiscalidad como la tramitación de permisos y licencias, al objeto de atraer empresas a la zona. La iniciativa empezará a perfilarse con la presentación el próximo 3 de febrero de un informe sobre el tema, en el seno de la primera reunión que celebrará el grupo de trabajo que ha sido constituido.

Los munícipes, asimismo, se han comprometido a señalar en la citada reunión un área de industrialización prioritaria en cada una de las ciudades, para empezar a actuar de manera más localizada. Las patronales, por su parte, deberán aportar un catálogo con los requisitos y las características que deben reunir los suelos industriales para considerarlos de calidad.

Según manifestaba el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, en el caso de Alcoy la intención es mejorar los polígonos existentes, «de manera que cuenten con los mismos servicios de calidad que las zonas industriales que se puedan crear en el futuro».

El plan piloto, además, también quiere contar con una línea de financiación específica centrada en la modernización de las empresas, la cual vendrá de la mano de Caixa Ontinyent, entidad que será convocada a la próxima reunión, pero que ya ha manifestado su voluntad de participar.

Mediante este plan se pretende ensayar en Alcoy, Ibi y Ontinyent una fórmula de reindustrialización del territorio valenciano que pueda ser aplicable en otros puntos de la Comunidad Valenciana, de ahí que se haya optado por contar con los agentes locales y la coordinación de la dirección general de Industria, cuya máxima responsable, Julia Company, es una gran conocedora de estas ciudades por su vinculación a la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy. También se ha planteado implicar a las diputaciones.