Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina pide al Consell que reanude las obras de la depuradora de Els Algars

Quedan pendientes de ejecutar 800.000 euros que permitirían reutilizar el agua a industrias y regantes

Las obras de la depuradora están paralizadas desde 2011. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Cocentaina ha solicitado la reanudación de las obras de ampliación de la depuradora de Els Algars, paralizadas desde el año 2011. En la actualidad sólo queda pendiente por ejecutar la última fase, valorada en 800.000 euros, que permitiría la reutilización de las aguas a los regantes y los industriales.

Tal y como ha venido informando este diario, la ampliación de la depuradora fue aprobada en 2006 con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La iniciativa contemplaba la reutilización de las aguas tratadas en la planta para la industria, los regantes y el baldeo de calles en Alcoy y Cocentaina, lo que al mismo tiempo iba a repercutir de forma positiva en el mantenimiento de las reservas de los acuíferos. Sin embargo, los impagos a la constructora por parte de la Entidad Pública de Saneamiento, dependiente de la Generalitat, propiciaron que las obras quedaran paralizadas en 2011.

Así las cosas, y aprovechando la visita esta semana a Cocentaina del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, el Ayuntamiento ha solicitado al nuevo gobierno autonómico la reanudación de los trabajos. Según explicaba la alcaldesa, Mireia Estepa, «se trata de una obra estratégica que beneficiaría tanto a la industria como a los regantes. Además, y teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, sólo quedan por ejecutar 800.000 euros». El secretario, destacó Estepa, «se ha comprometido a interesarse por el proyecto, y vamos a ver si es posible reactivarlo».

En la misma reunión, a la que también asistió el diputado y exalcalde contestano Rafael Briet, el Ayuntamiento solicitó apoyo a la Conselleria para potenciar el sector agrario y ganadero en la Fira de Tots Sants.

También los responsables de la Cooperativa Agrícola Católica del municipio tuvieron la oportunidad de reunirse con el secretario autonómico en su visita a Cocentaina, para exponerle las necesidades más inmediatas de los agricultores de la zona y conocer cuáles son las ayudas que pueden solicitar a la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats